Por The New York Times | Kyle Buchanan

 

A pesar de la ausencia de la directora de “Barbie” en la categoría de Mejor dirección, esta vez la Academia ha considerado el trabajo de más directoras.

Aunque Oppenheimer tuvo una presencia imponente cuando se anunciaron las nominaciones al Oscar el martes por la mañana, muchas otras películas que presuntamente se consideraban grandes contendientes no lograron despegar. Como tu proyeccionista, aquí está mi análisis de las mayores sorpresas y omisiones.

Greta Gerwig se queda sin nominación como directora

Con su éxito de taquilla millonario, Barbie, Greta Gerwig impuso un récord en Hollywood por la película más taquillera dirigida por una mujer. Pero incluso ese gran hito no fue suficiente para asegurarle un lugar en la lista de nominados a Mejor dirección de los Oscar: aunque Barbie tiene ocho nominaciones, incluyendo Mejor película, Gerwig no fue considerada en la categoría de directores, en la que fue nominada hace seis años por Lady Bird. En general, la exitosa comedia tuvo un balance agridulce: no consiguió algunas nominaciones esperadas en Cinematografía, Edición y Mejor actriz, para Margot Robbie. Pero al menos logró una nominación inesperada en la categoría de Mejor actriz de reparto para America Ferrera, junto a una nominación más previsible como Mejor actor de reparto para Ryan Gosling.

Por lo demás, una presentación sólida para las directoras mujeres

Por primera vez en la historia de los Oscar, tres de las nominadas a Mejor película fueron dirigidas por mujeres: Barbie, Vidas pasadas de Celine Song y Anatomía de una caída de Justine Triet. Aun así, ese momento histórico podría haberse perdido si la categoría de dirección hubiera presentado una alineación compuesta solo por hombres, como muchos temían que pudiera suceder. Aunque Gerwig y Song no fueron consideradas para Mejor dirección, al menos la categoría encontró espacio para Triet, quien previamente ganó la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por su complejo drama judicial.

A los hombres más jóvenes todavía no se les abre el camino

La Academia nunca ha tenido problema en nominar a actrices jóvenes: de hecho, siete de las 10 actrices consideradas esta vez tienen 40 años o menos. Pero ese mismo interés en lo naíf no se aplica a las categorías de varones. A pesar de haber dignos contendientes como Charles Melton (Secretos de un escándalo) y Dominic Sessa (Los que se quedan), los 10 actores nominados tienen más de 40 años, otra prueba de que los Oscar prefieren a los hombres más curtidos si se supone que deben ser tomados en serio.

Nadie utilizó la estrategia Riseborough

El año pasado, la actriz Andrea Riseborough empleó un nuevo tipo de maniobra para los Oscar: en lugar de llevar a cabo una costosa campaña de premios de varios meses por su actuación en la película independiente y de bajo presupuesto To Leslie, su equipo esperó hasta que la ventana de votación del Oscar de una semana se abriera, luego aprovechó a un grupo de amigos famosos que incluyó a Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson para promocionar la película en masa en las redes sociales. Funcionó, obteniendo para Riseborough una sorpresiva nominación a Mejor actriz, y aunque intentó devolver el favor la semana pasada al promover con fuerza Origin, la película poco comentada de Ava DuVernay, la Academia la ignoró. Los 20 puestos en las categorías de actuación fueron para intérpretes que habían hecho campañas de la manera tradicional.

El romance estuvo en el ambiente

¿Ayer se anunciaron las nominaciones al Oscar o fue el Día de San Valentín? Al menos seis parejas obtuvieron nominaciones. Están nominados el director de Oppenheimer, Christopher Nolan, y la productora de la película, Emma Thomas, su esposa; la directora de Anatomía de una caída, Justine Triet, y su pareja y coguionista, Arthur Harari; los coguionistas de Secretos de un escándalo, Samy Burch y Alex Mechanik; y Jared y Jerusha Hess, los directores del corto animado Ninety-Five Senses. Barbie fue responsable de las otras dos parejas: Gerwig y su esposo, Noah Baumbach, nominados en la categoría de guion adaptado y Margot Robbie y su esposo, Tom Ackerley, obteniendo nominaciones como productores de la película.

A Leonardo DiCaprio se le pasa por alto

Los asesinos de la luna tuvo una martes con altibajos: el drama de época de Martin Scorsese obtuvo nominaciones en categorías clave: Dirección, Mejor actriz (Lily Gladstone) y Mejor actor de reparto (Robert De Niro), pero perdió una nominación esperada para guion adaptado y se sumó a una omisión persistente al actor principal, Leonardo DiCaprio, quien comenzó con el Screen Actors Guild. Sin embargo, la película hizo historia en los Oscar en varias categorías, ya que Gladstone se convirtió en la primera nativa americana nominada a Mejor actriz y Scorsese consiguió una décima nominación en la categoría de dirección, con lo que supera a Steven Spielberg como el director vivo más nominado de todos los tiempos.

Wes Anderson entra, Pedro Almodóvar sale

Los miembros de la categoría de cortometrajes a menudo son hostiles con los directores que perciben como diletantes. En los últimos años, han sorteado a los grandes nombres, como Taylor Swift (por All Too Well: The Short Film) y Pedro Almodóvar (por su corto con Tilda Swinton La voz humana) a favor de cineastas menos conocidos que luchan por abrirse paso. Este año, los votantes de otras categorías se ofrecieron como voluntarios para nominar películas para Mejor cortometraje de acción, y este grupo extendido permitió la entrada de Wes Anderson, cuyo corto La maravillosa historia de Henry Sugar se estrenó en Netflix en el otoño. Almodóvar no tuvo tanta suerte, y fue dejado de lado otra vez por su wéstern Extraña forma de vida, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke.

Un último baile para Barbie

Barbie podría haber obtenido una nominación más si no fuera por un cambio de reglas introducido en 2008 que prohibe la nominación de más de dos canciones de cualquier película en la categoría de Mejor canción original. Aunque tres de las canciones de Barbie calificaron para la lista de preseleccionados para canción original anunciada en diciembre —“Dance the Night” con influencia disco de Dua Lipa, “I’m Just Ken” cantada por Ryan Gosling y la balada de Billie Eilish “What Was I Made For?”— solo las dos últimas ingresaron a la categoría. Al menos Dua Lipa puede consolarse con la reciente nominación al Grammy de su tema como Canción del año. Godzilla irrumpe en la categoría de efectos visuales

La categoría de efectos visuales suele estar dominada por producciones de Hollywood con megapresupuestos, pero la exitosa importación japonesa Godzilla Minus One se abrió paso en la contienda este año junto con entregas de grandes estudios como Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte 1 y Napoleón. No está mal para una película en una lengua que no es el inglés y con un presupuesto que, se cree, fue menor a 15 millones de dólares. Cuando Godzilla ruge, incluso la Academia tiene que escuchar.

Kyle Buchanan es reportero de cultura pop y escribe The Projectionist, la columna de la temporada de premios del Times. Es autor de Blood, Sweat & Chrome: The Wild and True Story of Mad Max: Fury Road. Más de Kyle Buchanan