En 2007, Mario Sabah y sus dos hijos se subieron a su Meharí con un objetivo: darle la vuelta al mundo. Lo planificaron, lo pensaron y decidieron correr el riesgo y compartir semejante experiencia. Estuvieron dando vueltas cuatro años, recorrieron 45 países, hicieron más de cien mil kilómetros. Y con la vida cambiada, volvieron a casa.

Durante su periplo, tuvieron que ingeniárselas para conseguir el dinero que les permitiera seguir adelante, tuvieron problemas con las FARC, cruzaron con miedo la frontera de Irán y Pakistán, sufrieron de hipotermia, conocieron a Diego Lugano antes del Mundial de Sudáfrica, conocieron mucha gente y generaron vínculos, alimentando además los que los unían entre sí.

En esos cuatro años, los Sabah fueron registrando material que ahora hará la mayor parte de "A 60 km/h", una película dirigida por Facundo Marguery y producida por U-Films. Con él y la productora Lucía Gaviglio dialogó Montevideo Portal, para conocer los detalles del trabajo y la particular idea de recurrir a la solidaridad para completar la financiación.

A darle la vuelta al mundo

"La película surge de la sinergia que trae Uruguay por el mundo -así decidió llamarle la familia Sabah a su viaje y su proyecto- y nosotros (Juan Pedro Piñeyrúa, Nicolás Oten, Joaquín González y yo), deslumbrados con la historia, nos unimos a ese equipo para ayudarles a llevar sus vivencias y aprendizajes a la mayor cantidad de gente posible", cuenta Facundo Marguery, director del film, a Montevideo Portal. Además del grupo mencionado, la productora U-Films se sumó con su equipo. Su rol, explica una de las productoras involucradas, Lucía Gaviglio, es "juntar todas las piezas del puzle y organizarlas, y hacer que llegue a las pantallas y a la gente".

"Cuando Matías Sabah se acercó a nosotros, con la cabeza llena de ideas y una mochila cargada con todas sus filmaciones, decidimos hacer una investigación profunda, que duró casi un año, para descubrir qué era lo que realmente había pasado en ese viaje y en esa familia más allá de lo visible", recuerda el director, haciendo referencia al inicio de este proyecto que hoy está próximo a llegar a su objetivo final. Sus motivaciones, sus porqués, sus sentimientos durante este viaje fueron conociéndolos a partir de conversaciones, y se fueron involucrando con el proyecto.

En ese sentido, para Facundo es "una ventaja" no haber sido parte del proyecto, es decir, del viaje de la familia Sabah, desde el inicio, porque eso los acerca a "la verdad", como dice él. "Hubiera sido muy difícil no tener juicios de valor hacia el viaje y sus protagonistas si hubiéramos acompañado toda el proceso", afirma.

Mirando todo desde afuera, el equipo comenzó a trabajar con la experiencia del viaje y terminó haciendo 15 jornadas de rodaje dedicado a las entrevistas, que fueron enfocadas al entorno cercano de la familia y a algunos personajes involucrados directamente con esta vuelta al mundo hecha a bordo de una Mehari. El apoyo de Que No Decaiga Camara Crew, Musitelli, Loop y Sin Sol fue clave para esta etapa.

"No queríamos perder la espontaneidad del primer encuentro para las entrevistas que sí iban a entrar en la película, que son pocas", indica Facundo, señalando que fueron muchas otras las que quedaron de lado. Lucía, por su parte, recuerda que uno de esos personajes es Diego Lugano, a quien conocieron en Turquía. "Gracias a 22 camisetas del Fenerbahce firmadas por los jugadores pudieron llegar hasta Australia", revela.

Buscarle la vuelta

El tema central de "A 60 km/h" es la familia -"la transformación de los vínculos, la relación del padre con los hijos, cómo era, cómo fue, cómo es"-, asegura Facundo, el director, para quien "fue difícil" encontrar un punto de enfoque para la película, "porque lo que vivieron es una experiencia muy rica desde todo punto de vista, y tiene muchos planos que se pueden contar y mostrar".

"Todo esto se cuenta a través de esas historias y anécdotas que se generaron durante ese viaje enorme de 150.000 kilómetros, 45 países y cinco continentes, que se muestran a través del material audiovisual generado por ellos mismos, apoyado en las entrevistas que llevan el hilo conductor de la narración", apunta.

Para lograr la realización de esta película, fue necesario invertir mucho dinero. Ahora, a meses de concretar su estreno, es necesario completar la financiación. Y para eso, U-Films y el resto del equipo decidió apostar por el crowdfunding, una iniciativa nueva que permite que cualquier persona colabore con el proyecto, y tenga su recompensa.

"La idea surgió por la necesidad de cubrir costos inevitables en los procesos de montaje y post producción, pero al mismo tiempo entendemos que una campaña de crowdfunding favorece la etapa de distribución de la película", asegura Lucía. En ese caso, "si logramos el objetivo de los 250.000 pesos (es la meta a la que aspiran), podremos cubrir parte de estos procesos de finalización". De momento, siete personas se han animado a dar su apoyo. Pero si el objetivo final no se logra, su dinero será reembolsado.

Hay varias posibilidades de colaborar: aportando $ 220, lo que será retribuido con la colocación del nombre en La Poderosa, como se llama la camioneta, y en la portada de la fan page de Facebook; $ 560, recompensado con lo ya nombrado más una postal y un sticker oficial; $ 1120, ganando todo lo demás más una remera oficial; $ 2250, con todo más el DVD de la película; y $ 4510, que cuenta con el agregado del libro de Mario Sabah.

Además se pueden aportar $ 12.000, $ 30.000 y $ 60.000. Quien colabore con esta última cifra, se transformará en acreedor de la remera que Diego Lugano usaba en el Fenerbahce, firmada por todos los jugadores del plantel. Las empresas, por su parte, también pueden aportar.

"Sin dudas que lograr este objetivo va a favorecer la salida de la película", manifiesta su productora, aclarando igualmente que "ya estamos trabajando en el estreno, independientemente de que se llegue a recaudar el dinero".

"Este proyecto genera muchas emociones en quien lo recibe, y en el camino hemos encontrado profesionales que han apostado a la película, invirtiendo su tiempo de trabajo, motivados por el proyecto en sí. De hecho, Videitos Films, el equipo realizador, lleva más de un año invirtiendo tiempo, creatividad y mucha energía", resalta Lucía.

Buenas vibras

"Nosotros estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado, y que estamos realizando en esta etapa de post producción y ansiosos por todo lo que se viene", manifiesta Facundo a Montevideo Portal, y asegura que quien vaya a ver esta película "se va a encontrar con una historia sincera, que tiene mucho ritmo, con momentos muy divertidos y momentos muy emotivos. El dramaturgo Gabriel Calderón, uno de los tantos que se acercaron a la isla de edición, al terminar de ver la película lo primero que dijo fue: ‘Contundente'".

Para Lucía, este film es "maravilloso", porque "no se queda en la anécdota de una travesía familiar, sino que ahonda en conceptos mucho más universales y nos hace reflexionar sobre otras realidades posibles".

Montevideo Portal | Belén Fourment