Se la considera una de las escritoras más importantes de la literatura infantil universal. La historia de Pippi Calzaslargas (en español también se la conoce como Pippa) la hizo conocida en el mundo. 

La escritora pasó su infancia en una granja junto a su familia. Le gustaba estar al aire libre y en contacto con los animales, amaba la naturaleza y también la lectura.

La autora recordaba su infancia como un momento feliz y libre:

"Nuestra niñez estuvo sorprendentemente libre de rezongos. Teníamos que obedecer, naturalmente, pero mi madre no nos imponía unas exigencias innecesarias ni imposibles de cumplir. [...] Tampoco recuerdo que se enojara porque volviéramos con la ropa sucia o rasgada. Me imagino que para ella, semejantes averías eran cosas lógicas y entraban en los derechos de los niños", dijo en una entrevista.


A Estocolmo

Luego, cuando creció, dejó la granja de la familia y se fue a vivir a Estocolmo, la capital de Suecia. En esa ciudad trabajó en un periódico.
Empezó a escribir libros cuando tenía 38 años. A partir de ese momento siguió escribiendo relatos para niños casi hasta el final de su vida.
En 1945 publicó Pippi Calzaslargas.
Murió en enero de 2002.