Lo que nadie puede negar es que el proceso de automatización ya comenzó.

La clave es lograr sustituir trabajos automatizables por trabajos que sean complementarios al avance de la tecnología. Estar condenados a hacer tareas gracias al progreso tecnológico las pueden hacer mejor las máquinas sin duda no es una receta para el desarrollo. No es cuestión de evitar el avance para cuidar los puestos actuales, sino de generar las condiciones para que nuevos tipos de puestos de trabajo puedan ser ocupados con base en las habilidades inherentemente humanas.

El economista Ignacio Munyo y el periodista Federico Castillo buscaron algunas tablas de flotación en este mar revuelto. Fueron a charlar con distitnas personas con diversas ocupaciones. Las vieron en su ambiente e intentaron describir la escencia de su trabajo. Les preguntaron cómo creen que pueden evolucionar. Encontraron algunas respuestas. Y aunque no hay recetas, hay miradas que enriquecen.

Fragmento

¿Dónde estamos parados?
Este libro se empezó a escribir en un mundo que hoy ya no existe más. Fue hace no tanto, pero hoy parece muchísimo. En ese momento, durante la inquietante amenaza mundial de la pandemia de covid-19, uno pensaba en el futuro y era inevitable asociarlo con el frenético avance de la tecnología. La idea venía de una pregunta vieja pero siempre inquietante: ¿cómo se para el ser humano frente al robot que él mismo inventó? ¿Cómo sobrevive a la ola mecánica de lo automático, al concepto de lo reemplazable, de la inutilidad del trabajo lento, caro y manual ante la eficacia implacable de un brazo robótico, preciso e incansable? ¿Dónde estamos parados?

Ficha

Título: La revolución de los humanos
Autor (es): Ignacio Munyo, Federico Castillo
Traductor:
Sello: DEBATE
Precio sin IVA: $ 590,00
Precio con IVA: $ 590,00
Fecha publicación: 01/2021
Idioma: Español