El camino hacia la accesibilidad universal en las artes escénicas implica, entre otras cosas, generar alianzas y replantear estrategias para hacerlo posible y que todas las personas puedan disfrutar de la experiencia artística sin barreras. Aunque aún estamos lejos, algunas propuestas comienzan a transitar este camino. Es el caso de la obra Hay un león afuera, de Andrés Papaleo, que se presentó por primera vez en junio de 2022 en la Sala Hugo Balzo del SODRE, integrando intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (ILSU) en dos funciones.
“A partir de mi propia experiencia personal -mi madre tuvo una enfermedad neurodegenerativa llamada demencia frontotemporal-, y buscando que la obra fuera lo más accesible posible, empecé a adentrarme en temas de accesibilidad universal. Creo que queda mucho camino por recorrer, pero muchas veces pequeñas acciones pueden resultar en grandes cambios positivos para algunas personas. Eso es lo que procuramos, y sin el apoyo de Andrea Fantoni y Soledad Canetti desde el SODRE en nuestra primera temporada, esto no hubiera sido posible", relata Andrés Papaleo, autor y director de la obra.
Papaleo trabajó junto a su equipo técnico y artístico para integrar la lengua de señas "de una forma que se incorporara a la obra y no que sucediera como la mayoría de las veces que las personas que interpretan quedan en un lateral, vestidas de negro. Queríamos que fueran visibles para todos los espectadores y que se integraran con naturalidad a la puesta".
A la primera función con lengua de señas uruguaya asistieron 20 personas sordas y en la segunda instancia asistieron al menos 15 personas de esta comunidad. Se trata de un hecho inusual en el teatro uruguayo. La experiencia fue descrita por Andrea Fantoni, directora de Gestión de públicos, proyectos educativos y sociales del SODRE: “el resultado fue muy bien recibido por la comunidad sorda y sus familias, así que esto renueva también el entusiasmo y el sentido de seguir trabajando en esta dirección”.
La obra agotó todas sus funciones y dos meses después se presentó en el Teatro Solís, en la Sala Zavala Muniz. Para poder continuar el camino de la accesibilidad, el equipo de Hay un león afuera generó una alianza con el Teatro Solís y con la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo para poder repetir la experiencia del SODRE. Nuevamente todas las entradas se agotaron y asistieron al menos 12 personas sordas. Además se generó una instancia especial para una espectadora ciega, quien pudo recorrer la escenografía e interactuar con los actores antes de la función.
En ambas oportunidades el equipo de la obra trabajó con Cosabuena. “Somos una empresa con claro perfil social que trabaja para naturalizar las diferencias y optimizar las experiencias de convivencia”, cuenta Nadia Carreras, su directora. Una de sus principales metas es que las herramientas de accesibilidad se incorporen de forma más orgánica a los distintos equipos y procesos, y para eso llevan adelante proyectos específicos vinculados a lo educativo, artístico, cultural y deportivo. "Conocimos a Andrés trabajando para la obra Hay un león afuera en el SODRE e inmediatamente nos alineamos con los objetivos y nos entendimos muy bien".
En palabras de Nicolás Pereyra, protagonista de la obra, “las compañeras intérpretes de LSU aportan una nueva capa. Se incorporan a la escena y a la historia, abriendo así un canal más de comunicación. La obra se expande, el trabajo en escena se multiplica, se vuelve más rico y de esa forma logra llegar a más personas. Creo que es muy importante este tipo de acciones y ojalá se vuelvan cada vez más habituales en las artes escénicas para lograr mayor inclusión”.
El camino se está recorriendo, la necesidad existe y el público responde a cada propuesta. Se trata de generar alianzas público-privadas y acciones concretas para que haya constancia y no sean hechos aislados, sino un nuevo paradigma en nuestra escena teatral.
Hay un león afuera se vuelve a presentar en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís el próximo martes 25 de octubre a las 20:30 y el miércoles 26 de octubre con dos funciones, a las 19:00 y a las 21:30. Las entradas pueden comprarse por Tickantel y en la boletería del teatro.
La función del 26 a las 21:30 contará con Lengua de Señas Uruguaya. Presentando Credencial Verde en la boletería del Teatro Solís se accede a una entrada a mitad de precio.