Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

¡Agalate!

La murga Agarrate Catalina actuó en Pekín

"Es un desafío presentaros en lugares donde necesitamos de traducción simultánea", dice Diego Pérez, integrante de Agarrate Catalina acerca de la actuación de la Murga en Pekín, ocurrida este lunes.

12.05.2014 07:20

Lectura: 3'

2014-05-12T07:20:00-03:00
Compartir en

La murga uruguaya Agarrate Catalina actuó hoy en el Teatro Fengshang de la ciudad de Pekín, donde dio a conocer al público chino ese peculiar cóctel de humor, música y fiesta que es nuestro Carnaval

El grupo, compuesto por 12 cantantes y tres percusionistas (bombo, platillos y redoblante) ironizó en su actuación sobre temas como la religión, el racismo o la guerra, superando la barrera idiomática con subtítulos proyectados en el escenario, que permitieron al público pequinés conocer el humor uruguayo.

"Venimos para estar más cerca y menos solos", prometieron los componentes del grupo al comenzar el recital, en el que alternaron la sátira con el lirismo y la alegría con la nostalgia que llega con el fin del carnaval, atreviéndose a cantar sobre la santísima trinidad, la homosexualidad o el "look hippie" que tenía Jesucristo.

"Es un desafío presentaros en lugares donde necesitamos de traducción simultánea", señaló a Efe Diego Pérez, uno de los componentes del grupo, mientras su compañero murguista Rodrigo "Lolo" Maya se mostró satisfecho por la respuesta del público chino.

"No sabíamos cómo iban a reaccionar, pero creo que se lo tomaron con mucho humor", subrayó Maya al respecto de uno de los momentos más chocantes del recital, en el que el grupo encarna a un abuelo que desea que el novio de su nieta no sea -entre otras cosas- ni judío, ni boliviano, ni chino, en una irónica crítica al racismo.

El grupo, que con apenas 15 años de vida se ha convertido en una de las murgas más populares y premiadas del Carnaval de Montevideo, celebra este año su gira más internacional, que les llevará por primera vez a los cinco continentes, no solo a Europa y América como en otras temporadas.

"Estamos enseñando a la gente que no lo conoce un género exclusivo de Uruguay, nacido hace más de un siglo", explicó Maya, mientras Pérez recordaba que durante los meses carnavaleros este género mueve tanta pasión y público en el país como durante el resto del año lo hace el fútbol.

Antes de Pekín, donde actuará también mañana, martes, la murga ha dejado este año su sello en conciertos en Miami, Nueva York, Washington, Atlanta, Tokio y Seúl, y en otoño hará lo propio en los escenarios de El Cairo, Roma, París, Berlín, Barcelona y Tel Aviv, entre otras ciudades.