En 1939, el diario The New York Times publicó una noticia titulada “La embarazada más joven del mundo”. Ese mismo año, el hospital San Juan de Dios, en Pisco, Perú, recibió a Tiburcio Medina, un campesino de Huancavelica —una ciudad a cinco horas distancia— y a su hija Lina Medina, de cinco años. La niña presentaba una deformidad en el vientre y extraños síntomas que llevaron a que su padre recurriera a los chamanes, pensando que su hija había recibido la maldición de algún espíritu. Pero, tras ser chequeada por los médicos, se le comunicó a la familia que Lina estaba embarazada de siete meses.
El caso acaparó la agenda mediática de Perú y llegó a medios en otras partes del mundo, como Estados Unidos.
A partir de esa historia surge La Milagrosa, una obra dirigida por Valeria Píriz y Ximena Echevarría, que será expuesta en la explanada del Teatro Solís. La propuesta es que, en ese espacio, los espectadores sean guiados por los actores - Maite Bigi, Candela Guidali, Germán Weinberg, Quique Gayo, Valeria Martínez – y puedan vivenciar un ambiente festivo. La obra ganó el premio Montevideo de las Artes.
Las funciones serán el último fin de semana de marzo con entrada libre y gratuita: el viernes 24 a las 20:00, el sábado 25 a las 20:00 y 22:00, y el domingo 26 a las 21:00.