Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Welcome to the machine

La iniciativa de autores de EE.UU. para distinguir sus obras de las creadas con IA

El proyecto busca distinguir los trabajos de personas en un mercado que cada vez está “más saturado” de propuestas de tecnología.

30.01.2025 16:35

Lectura: 2'

2025-01-30T16:35:00-03:00
Compartir en

Los libros no creados por IA aparecerán en una base de datos del Gremio de Autores de Estados Unidos a la que cualquier persona podrá acceder.

El Gremio de Autores, una de las asociaciones de escritores más grandes de Estados Unidos, lanzó un nuevo proyecto que permite a los autores certificar que su libro fue escrito por una persona y no generado por inteligencia artificial (IA).

El gremio afirma que la certificación “Human Authored” busca facilitar a los escritores “distinguir su trabajo en mercados cada vez más saturados de IA”, así como también que los lectores tienen derecho a saber quién (o qué) creó los libros que leen, consignó The Verge.

Las certificaciones de “Human Authored” se incluirán en una base de datos pública a la que cualquier persona podrá acceder.

La certificación está restringida a los miembros del Gremio de Autores y a los libros escritos por un solo autor, pero se ampliará “en el futuro” para incluir libros de autores que no sean miembros del Gremio y de varios autores.

Los libros y otras obras deben estar escritos casi en su totalidad por humanos para calificar para una marca de “Autoría Humana”, con pequeñas excepciones para dar cabida a cosas como aplicaciones de corrección ortográfica y gramatical impulsadas por IA.

“La iniciativa Human Authored no se trata de rechazar la tecnología, se trata de crear transparencia, reconocer el deseo del lector de conexión humana y celebrar los elementos exclusivamente humanos de la narración”, dijo la directora ejecutiva del gremio, Mary Rasenberger, en un comunicado.

“Los autores aún pueden calificar si usan IA como herramienta para la revisión ortográfica o la investigación, pero la certificación implica que la expresión literaria en sí, con la voz humana única que cada autor aporta a su escritura, emanó del intelecto humano”, agregó.