La industria de los videojuegos genera más dinero que la industria del cine y la música juntas, lo que la lleva a ser la mayor industria de entretenimiento del mundo. Como uruguayos, muchas veces nos sentimos ajenos a ciertos éxitos en distintos ámbitos, que por alguna razón los imaginamos lejos de nuestro pequeño país. Sin embargo, muchas veces nos equivocamos al subestimar a nuestros compatriotas y el fenómeno de los videojuegos es una prueba de ello.
Roberto Eimer y Carlos Galuchi eran dos fanáticos de las computadoras en los años 80 y la principal fuente de información que tenían sobre su pasión era a través de revistas. Para un stand de un laboratorio crearon un juego de unas jeringas que saltaban y pinchaban bacterias, juego que tendría un gran éxito y los motivaría a seguir por ese camino y crear la primera empresa de videojuegos del Uruguay: Iron-Byte.
Se juntaron con dibujantes e hicieron un demo, que una vez terminado viajó a España y logó atraer la atención de una productora que compró el juego. Con una escenografía muy particular situada en el puerto de Montevideo, la productora introdujo a un personaje de otro juego en este nuevo. Este personaje era un astronauta que disparaba rayos láser a extraterrestres.
Sí, ahora en el puerto de Montevideo... curioso, ¿no?
Estos uruguayos siguieron trabajando juntos y crearon un clásico: el Narco Police. Los disquetes de este juego no funcionan más, pero hay varias versiones en Internet. Con el avance de la tecnología, Iron-Byte no pudo aggiornarse y cerró, pero la industria de los videojuegos en Uruguay estaba lejos de llegar a su fin.
Gonzalo Frasca, un uruguayo que para el año 2002 ya había sido periodista de la CNN, había trabajado para Cartoon Network y tenía un título en ludología, arrancó una empresa en plena crisis junto a Sofía Bategazore, llamada Powerful Robot. Con tecnología rudimentaria, hacían todo en la creación de los videojuegos, incluso la música y lograron hacer productos competitivos en comparación a las grandes empresas. También fueron pioneros en la creación de juegos sobre política, con uno basado en la campaña del candidato demócrata, Howard Dean, para el estado de Iowa.
Y la historia continúa...
En esta edición de #EspacioYorugua, Martín De Benedetti te cuenta la historia de la primera empresa uruguaya de videojuegos, sobre cómo surgió una industria en la peor crisis financiera y repasa algunos de los juegos más exitosos que fueron creados en Uruguay y seguramente no lo sabías.