El CEO y anfitrión de The Game Awards, Geoff Keighley, publicó este lunes los videojuegos nominados a ser distinguidos en diferentes categorías. La ceremonia será el 12 de diciembre y celebrará su décimo aniversario. A diferencia de años anteriores, la edición generó polémica por uno de los candidatos a mejor videojuego del año.
Cada año, la academia de artes interactivas publica los nominados el mes anterior a la premiación. Este año, “los Oscars del gaming” distinguieron 29 categorías diferentes, entre ellas el juego del año o Game of the Year (GOTY), la mejor banda sonora, dirección artística, innovación y accesibilidad, entre otros.
La ceremonia comenzó formalmente en 2014. Es una premiación anual que hace honor a la industria del entretenimiento, pero con un enfoque principal en la parte de juegos de video. El evento lo preside y conduce Geoff Keighley, quien anteriormente dirigió los Spike Video Game Awards (2002-2013) y trabajó en la producción de Cybermania (1994-1998), los predecesores espirituales a esta premiación.
En su última edición, de acuerdo con datos de los organizadores, el evento llegó a tener 118 millones de espectadores en sintonización a nivel mundial, tanto en la transmisión como de forma presencial en el Peacock Theater en Los Ángeles, California.
En el sistema de votación, según informó la BBC, cada categoría es revisada y sufragada por 130 medios de comunicación del rubro y a su vez abre la oportunidad a que el público decida. Ambas instancias se toman en consideración para la decisión final de qué juego gana en cada categoría.
Los nominados para mejor juego del año en esta edición fueron Astro Bot, desarrollado por Sony Interactive Entertainment, Balatro (LocalThunk), Black Myth: Wukong (Game Science), Elden Ring: Shadow of the Erdtree (From Software), Final Fantassy VII Rebirth (Square Enix) y Metaphor: Refantazio (Atlus).
De los seis nominados, varios aparecen por primera vez como en el caso de Black Myth: Wukong y Balatro. De los restantes, solo la desarrolladora From Software ha ganado la distinción de GOTY en instancias anteriores, habiendo recibido el premio por Sekiro: Shadows Die Twice en 2019 y Elden Ring en 2022. Otros de los elegibles como la franquicia Final Fantasy y la desarrolladora Atlus han competido por la chance de llevarse el trofeo con otros de sus juegos, pero no lo han podido lograr.
El caso de Elden Ring: Shadow of the Erdtree causó polémica entre la comunidad de videojugadores, ya que el contenido es una expansión. Esto significa que es un lanzamiento adicional al videojuego base que ganó la mayor distinción de la ceremonia en 2022. Por lo tanto, es una novedad, pero no es un juego separado.
“Los Game Awards apunta a reconocer el mejor trabajo creativo y técnico cada año, más allá del formato de salida del juego”, explicó la organización de la ceremonia, quien declaró que las “expansiones, remakes y reestrenos de un juego están calificadas para recibir una nominación”.
Además de los premios, el evento lleva anuncios especiales y premieres de nuevos lanzamientos a nivel de videojuegos como de cine. También se hacen toques en vivo y apariciones de celebridades que presentan algunas de las categorías. Ejemplos de esto incluyen a Dwayne Johonson (conocido como “la roca”), la banda de rock Green Day, el actor Timothée Chalamet, los Muppets, entre otros.
Los Game Awards serán transmitidos en vivo el 12 de diciembre a las 21:30 horas a través de Twitch, YouTube y “todas las grandes plataformas digitales, sociales y de gaming en el mundo”.