La española Maria Branyas, de 115 años, se ha convertido en la persona más anciana del mundo después del fallecimiento de quien la precedía en la clasificación del Grupo de Investigación Gereontológica, la francesa Lucile Randon.
Branyas pasa sus días en la Residencia de mayores Santa Maria del Tura de la localidad de Olot (Girona, noreste), donde superó la covid en 2020 con 113 años, y cuenta con un perfil en Twitter, Super Àvia Catalana (Súper Abuela Catalana, en español), que le gestiona la familia y desde el que publica sus reflexiones.
Feliç Any Nou. Que s’acompleixin tots els vostres somnis i desitjos. Que tingueu un 2023 ple de bons moments. Jo no puc parlar de dies, hores o minuts, per que la meva vida són moments. ?????? pic.twitter.com/Hw4dDQCIB3
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) January 1, 2023
El día de Navidad, recordaba su infancia y juventud a través de una fotografía familiar, una historia que su hija, Rosa Moret, relataba a EFE hace un tiempo y que arranca el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), en donde nació.
El padre de Maria Branyas, de profesión periodista, se había desplazado allí tras una temporada en México y llegó a convertirse en responsable de la revista Mercurio.
La ahora persona más longeva del mundo vivió durante su primera infancia en Estados Unidos y, siendo aún niña, regresó con su familia a España para, tras residir en diversas localidades catalanas, recalar desde hace más de veinte años en la residencia de Olot, donde ha sabido de su primer puesto en esa particular clasificación.
A Branyas le sucede la japonesa Fusa Tatsumi, que nació casi dos meses más tarde, también en 1907, mientras que un año menos tiene la estadounidense Edie Ceccarelli.
Maria Branyas cumplirá 116 años el próximo marzo y se acercará un poco más al récord absoluto de longevidad que ostenta la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 con 122 años y 164 días.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]