La artista Patti Smith, que esta noche presenta su show en el festival Primavera 0, en el Teatro de Verano, fue declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo esta mañana, en ceremonia encabezada por el intendente Christian Di Candia.
Di Candia recibió a Smith a sala llena, elogiando sus dotes artísticas pero calificándola también de "revolucionaria". El momento más emotivo de la ceremonia, sin embargo, fue cuando la cantante anunció que quería entonar a capella unas estrofas de una canción que había compuesto para su hija (en referencia a "Wing"), activista medioambiental.
Smith se levantó y cantó algunas frases de la canción de su disco Gone again, de 1996. "Yo era un ala en el azul del paraíso/Sobre el océano, volando en medio de la lluvia/ Y era libre, no necesitaba a nadie/ Aquello era hermoso, era hermoso". Días atrás, había brindado en Chile también una interpretación de una de sus canciones, en ese caso "Because the night" (compuesta con Bruce Springsteen).
Fue el punto más alto de una jornada emotiva para muchos y muchas de los fans de Smith, que ocupaban la sala y que la ovacionaron varias veces.
La artista agradeció al intendente por animarse a "salir con una vieja punk al lado" (agregó que en su país no ocurriría algo así), dejó un mensaje de cuidado del medioambiente y también una advertencia por el ascenso de la extrema derecha en la región, algo que vivió con tristeza poco antes en su propio país, según contó. Por último, pidió que se escuche a los jóvenes porque son los que realmente pueden lograr un cambio.