Fotografía: Enrique González
Durante las tareas de campo relacionadas con la filmación aparecieron dos ejemplares de comadreja colorada chica (Monodelphis dimidiata), una especie de distribución restringida en el país. Los dos ejemplares aparecieron en noviembre de 2020, en Canelones.
"Es una comadreja pequeña, del tamaño de un ratón. [...] El lomo es grisáceo, los flancos, en particular el cuello y las mejillas, son naranja intenso": así la describen Enrique González y Juan Martínez Lanfranco en el libro Mamíferos de Uruguay.
Como dato curioso, te contamos que el científico Charles Darwin, que llegó al Río de la Plata en 1832, recogió ejemplares de la comadreja colorada chica en la desembocadura del arroyo Maldonado, en el departamento de Maldonado.
Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados, aunque los adultos incluyen en su dieta pequeños roedores. Comen también algunos materiales de origen vegetal.
Y por último, otro dato de este simpático animalito: la comadreja colorada chica tiene muchas crías, ¡de ocho a 14! Las crías nacen cuando hay calorcito, entre diciembre y febrero, y a los dos meses se independizan de su madre.