Cuando se unieron las coronas de Inglaterra y Escocia, 400 años atrás, se discutió mucho sobre el diseño de la bandera británica, que fusionó la cruz de San Andrés (escocesa) y la de San Jorge (inglesa). Una proclamación real resolvió que la cruz de San Jorge aparecería en primer plano.
Ante el plebiscito por la independencia de Escocia, que se dirimirá este año, Charles Ashburner, consejero delegado del Flag Institute, ONG especializada en banderas, realizó una encuesta entre sus miembros y les pidió diseños adecuados para la bandera británica sin Escocia.
BBC Mundo reproduce algunos de los diseños aportados, que sin dudas llaman la atención por la diferencia a la ya icónica bandera británica. Muchos de ellos decidieron incorporar a Gales e Irlanda, y otros mantuvieron de todos modos la iconografía escocesa, entendiendo que seguiría formando parte del reino.
De todos modos, en Reino Unido nunca hubo una ley de la bandera, por lo que no está del todo claro a quién le corresponde su diseño.
"Hay una delgada y ondulada línea separando un estatuto de una prerrogativa real", declaró Malcolm Farrow, presidente del Flag Institute, en declaraciones a BBC Mundo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]