Ino Guridi nació en 1994 en Montevideo. Creció influenciada por la música que escuchaba en su casa; por su padre, Renzo Teflón de Los Tontos; por su abuelo, Mauricio Rosencof, que le acercó gran cantidad de literatura clásica y nacional. Desde la adolescencia se desarrolló en diversas áreas del arte sonoro, especialmente como DJ, corista y productora musical. Vivió en Santiago de Chile y, en su pasaje por la ciudad, acercó Isla Panorama, su proyecto electro-pop, a grandes festivales y circuitos under de la música experimental.
En ese tiempo, también empezó a esbozar lo que sería Pasará. Y se propuso su mayor desafío hasta el momento: cantar en español y ponerle palabras a sus sentimientos. Autoproducido e íntegramente compuesto por Guridi, Pasará refleja un anhelo personal: todo lo que viene se va y, por momentos, eso es una alegría, porque entonces lo malo tampoco puede quedarse tanto tiempo. Con influencias de reguetón, indie pop, candombe, milongón y canto popular uruguayo, el disco propone una nueva sonoridad al cancionero del Río de la Plata.
Eso refleja su apertura y capacidad de cambio. En Pasará, Guridi propone algo distinto. La artista pretende “poner el foco en otros lugares; obsesionarse con la historia y sus protagonistas, sus artistas, sus vanguardias”. Por eso, además de electrónica, sus canciones se pasean entre el dembow trap y electro-pop.
Para el periodista Jorge Costigliolo, “el trabajo debut de Ino Guridi es denso, vital y desprejuiciado. Y es, además, una revelación: vale la pena detenerse y escuchar y comprobar en cada uno de estos tracks una profunda ética de la canción, esa cosa tan inusual que nunca pasa de moda”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]