En la víspera de su presentación en la segunda rueda del Concurso Oficial del Carnaval, la murga La Trasnochada emitió un controvertido comunicado, en el que pone en cuestión la ecuanimidad de una integrante del jurado.
“Hace aproximadamente tres días, recibimos capturas de pantalla de una de las redes sociales de Paola Larrama, quien actualmente ejerce como jurado de texto e interpretación. En estas capturas se observa cómo respalda y apoya comentarios agresivos e infundados, difamándonos e injuriándonos en marzo de 2022 y febrero de 2023”, reza la misiva recogida por la cuenta de X (antes Twitter) de Carnaval Uruguayo.
“Como colectivo, hemos optado por buscar soluciones a través del diálogo con las instituciones encargadas de organizar nuestra fiesta. En este proceso, todas las partes demostraron disposición para intentar resolver este conflicto. Desde la murga se solicitó con respeto al presidente del jurado y a las autoridades de Daecpu [Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay] que esta persona, claramente sesgada e imparcial, no puntúe a la murga por falta de garantías, solicitud que no tuvo la respuesta que esperábamos”, añaden los artistas.
“Después de tres carnavales soportando discretamente este tipo de situaciones, en el concurso de 2022 con Raquel Diana, quien después de finalizado el Carnaval admitió haber puntuado de mala fe, y en 2023 con la designación arbitraria de Mariana Escobar, elección que desde un principio señalamos como errónea debido a la falta de garantías, no teniendo la certeza de su buena fe e imparcialidad, esto no solo se desestimó, sino que terminó sucediendo”, consideran.
“Con gran pesar, hemos considerado la posibilidad de no participar en el concurso en esta segunda rueda. Sin embargo, después de una profunda reflexión, hemos llegado a la conclusión de que el Carnaval y nuestra comunidad no merecen esa reacción de nuestra parte. Hoy, como murga, y después de agotar todas las vías, hemos decidido compartir lo que estamos viviendo”, conluyen.
El comunicado alude a las interacciones de Larrama en 2022 y 2023 a tuits que llamaban al “escrache” a la murga, dado que algunos de sus integrantes habían sido mencionados como abusadores de mujeres en la cuenta de Instagram Varones Carnaval. Estas denuncias no tuvieron andamiento judicial, pero tampoco fueron desmentidas por los señalados.
En redes sociales, el comunicado de la murga fue objeto de cuestionamientos y burlas.