Contenido creado por Federico Pereira
Entrevistas

Sigue siendo rocanrol

La Tabaré vuelve este 23 de noviembre con su Poesía, con su Rock y con su Rabia

La pandemia no dejó que la banda festejase como era debido en 2020 sus 35 años de trayecto, pero ahora retorna con otro pretexto: tocar.

20.11.2021 20:03

Lectura: 7'

2021-11-20T20:03:00-03:00
Compartir en

Por Federico Pereira

La Tabaré presenta este martes 23 de noviembre, en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre a las 21 horas, Poesía de Rock y Rabia, el espectáculo con el que vuelve a los escenarios tras varias postergaciones y más de un año de ser rehenes de la pandemia.

A tal punto se interpuso la covid, que no les permitió festejar, en setiembre del año pasado, los 35 años de la banda, con un espectáculo que luego mutó —cual Gregorio Samsa— y se fue convirtiendo en el que iban a presentar en mayo, cosa que finalmente no pudieron y que ahora llegará, por fin, a los fanáticos de la banda.

Dado que celebrar 36 años "no tiene mucho sentido" porque "no es un número redondo", según contó a Montevideo Portal Tabaré Rivero, principal figura y fundador de su banda homónima, decidieron cambiar el espectáculo a uno en el que van a tocas las canciones que vienen tocando "desde siempre" sumando varias nuevas de las que van a venir en el próximo disco, que están preparando para lanzar en el 2022. 

Pamela Cattani, vocalista junto a Rivero de La Tabaré, explicó que era un disco que se preparaba sacar este año, pero con los retrasos propios que vivieron a raíz de la crisis sanitaria, de postergó al igual que todo. La propia Cattani, que ingresó a la banda en 2019 gracias al tecladista del conjunto, Sebastián Gagliardi, vivió en carne propia un camino sui generis dentro de lo que es empezar en una banda de rock, dado que a los meses de su entrada en el conjunto, cayó la cortina.

"La pandemia trancó pila de cosas. Uno lo va viviendo y en el camino se va haciendo, la verdad es que es una experiencia única realmente que estoy viviendo. Es superlindo y de mucho crecimiento para mi, tanto personal como profesionalmente", aseguró. 

Foto: Álvaro Faviere/La Tabaré

Foto: Álvaro Faviere/La Tabaré

Además de aportar su acento salteño a la banda, Cattani destaca el lugar importante que tiene en La Tabaré, desde donde puede pararse y "decir cosas" arriba del escenario. "Es una banda de rock que hace 36 años que desde el dia uno siempre tuvo una mujer al lado. Al lado, no atrás y es importante reconocer eso. Siempre se habla de las cantantes de La Tabaré, pero en realidad es la única banda que siempre tuvo una mujer al lado y que le dio el espacio, el lugar, la voz y el poder del mircrófono", manifestó la joven vocalista. 

Para Rivero, que desde 1985 recorre los más diversos rincones del rock con La Tabaré, "estos 35 años fueron de goce total" aunque no deja de reconocer las piedras del camino. 

"Muchas veces estuve rabioso, estuve disgustado, las cosas no me salían como yo quería o porque algunos músicos se ofendían conmigo, se ofendían entre ellos, o yo me ofendía con ellos. En estos años hubo un montón de problemas, pero cuando lo miro, en perspectiva, digo 'pa, soy un tipo que hizo lo que siempre quiso hacer'. No me llené de plata, no triunfé, nunca ganaré un Grammy ni apareceré en la revista Rolling Stone entre los 5 millones de mejores bandas del mundo, pero no me importa, porque acá el público, por suerte, nos ha reconocido, nos tiene cierto respeto", comentó al líder de una banda por cuyas filas han pasado muchos nombres. 

Hoy, los músicos que tocan con Rivero "son todos por lo menos 30 años más jóvenes" que él: "Eso a mi me encanta. Porque no digo que me hace sentir 30 años más joven, pero me hace sentir que por lo menos todavía puedo ir tirando un poquito más". 

La Poesía y la Rabia en el Rock

"El rock rabioso hoy por hoy no existe", asevera categórico Rivero, que dice que existe de alguna forma en algunas pocas bandas, pero que ya pasó el tiempo donde los grupos o solistas de rock, tanto uruguayos como extranjeros, "tenían algo que decir en sus textos, en su poesía, en sus letras". 

"Algunos con más poesía, otros con más denuncia, pero todos tenían algo que decir. Y el rock yo creo que es eso, cuando pierde el rock, cuando se pierde lo que denunciar, algo en lo que estar en contra, entonces ya deja de ser rock y se convierte a veces en un pop liviano y otras veces en un pop simplemente, que puede estar muy bien tocado, muy bien interpretado, pero no necesariamente tiene la fuerza, la energía, la contundencia que tenían los verdaderos rockeros de los años 50 y 60", sostuvo. 

Foto: Álvaro Faviere/La Tabaré

Foto: Álvaro Faviere/La Tabaré

"El rock murió en el año 77, después del punk, que fue la última movida fuerte del rock. Después de ahí hubo grupos importantes, no cabe duda, Nirvana, Europe o Red Hot Chilli Peppers, varias bandas; pero esa fuerza, esa contundencia del rock terminó en el año 77 para mi. Lo que si quedamos somos los sobrevivientes, los que estamos pegando manotazos para hacer las cosas con honestidad, con humildad", expresó el músico, que sostuvo que en La Tabaré se sigue con ese norte de seguir adelante con lo que ellos entienden que "el rock debe ser". 

Con ese norte es que están trabajando en la elaboración del próximo disco, uno en el cual seguirán cantando "a favor de la extrema libertad, casi del libertinaje, a favor del placer, en contra de todas las órdenes que no nos gusta cumplir ni obedecer, pero siempre con un poco de optimismo, de ironía y de humor". 

"Un poquitito de humor siempre aparece, por lo menos hay alegría a pesar del dolor que a veces uno siente según lo que está aconteciendo en el mundo y en el Uruguay", aseguró Rivero..

Para él, mucha gente los acusa de ser una banda que se "queja mucho". Pero no le gusta la palabra queja, prefiere decir que, en todo caso, denuncian las cosas que no les gustan a partir de su visión de la vida, siempre con el twist del humor y no desde lo panfletario. 

La euforia de los derrotados, el proyecto paralelo del Tabaré Rivero dramaturgo

Desde el dos de octubre, alejándose ligeramente de su rol como músico y abrazando su pasión genética por el teatro, Rivero se encuentra presentando en la sala principal del Teatro Solís la obra que dirige y que escribió junto al actor y dramaturgo Federico Guerra: La euforia de los derrotados.

A pedido de la Comedia Nacional, cuyos actores conforman el elenco de la obra, Rivero comenzó a escribirla a fines del 2019, pero por los distintos caminos que toman los procesos artísticos, terminó completando el libreto en conjunto con Guerra. El espectáculo, que se presenta viernes, sábados y domingos hasta el 5 de diciembre, cuenta con la participación, desde el foso del Solis, de la Banda Sinfónica de Montevideo, que bajo la dirección del maestro Martín Jorge, tocan el repertorio de la obra. 

En esta opereta en acto único, que el dramaturgo define como una "opera rock", se muestra esa euforia, a veces rabiosa, que surge y empuja hacia adelante incluso cuando uno está en el equipo de los derrotados. 

La euforia de los derrotados - Foto: Teatro Solis

La euforia de los derrotados - Foto: Teatro Solis

Por Federico Pereira