Por Diego Castro
Sheila Álvarez es una mujer común y corriente. Ella misma dice que no tiene mayores atributos para estar arriba de un escenario. Pero en esta temporada carnavalera que ya empezó está recorriendo los barrios con Los Chobys, después de ganarse una rifa para participar en el espectáculo 2024 del actual campeón de la categoría humoristas.
Sheila compró un solo número, por 100 pesos, para la rifa que habían organizado Los Chobys. “Compré un solo número porque entiendo que, si algo es para uno, se va a dar”, dice Sheila en diálogo con Montevideo Portal.
Cuando se enteró de que había ganado la rifa, la felicidad fue infinita. De familia carnavalera, Sheila dice estar cumpliendo un sueño que por cosas de la vida fue postergando. “Uno se casa, tiene hijos y las responsabilidades hay que encararlas, por eso nunca me dediqué a hacer teatro o Carnaval. Pero me encanta”, dice.
Una de sus hermanas, que hoy vive en España, fue en la década de los 80 una de las principales bailarinas de Uruguay Show, una revista que supo dominar la categoría en esa época. “Lo más cerca que estuve del escenario del Teatro de Verano fue cuando mi hermana precisaba una utilera para que la cambiara el día del concurso”, cuenta.
Fue en esa misma ocasión que tuvo una mínima posibilidad de salir en la revista que por aquel entonces sacaban William Prieto y Ángela Farías. “Yo tenía 18 años y necesitaba permiso de menor para salir. Yo sabía que mi madre no me iba a dejar salir, así que desistí”.
En pareja con un venezolano desde hace ya varios años, Sheila vive en Colinas de Solymar y actualmente está desempleada. Ayuda a su esposo en el negocio de polarizados y ahora sabe que deberá descansar porque las jornadas de tablados son largas.
Cédula de carnavalera
Su cédula quedará marcada por su debut en Carnaval. Al día siguiente del desfile, Sheila tenía hora para sacarse la cédula. Fue a la Dirección Nacional de Identificación Civil con los restos de brillantina en la cara, y así nomás se sacó la foto.
“La muchacha que me atendió me reconoció”, cuenta Sheila. Primero por la brillantina, y después se dio cuenta de que era la Sheila de Los Chobys”, asegura.
Su debut absoluto fue en el avant premiére del Carnaval que se realizó en el Teatro de Verano el día antes del desfile. “Me comieron los nervios”, dice.
Pero con los consejos de sus compañeros fue sacando adelante la actuación. “Lo que me puso más nerviosa fue bajar y encontrarme de frente con la gente, que arriba del escenario no lograba ver”, afirma.
De repente, Sheila se encontró con un montón de gente, casi todos desconocidos, que la saludaban y la felicitaban por su actuación y la del conjunto. “Fue algo muy emocionante”, expresa.
La catarata de emociones no frena para una mujer que de golpe se encontró, entre otras cosas, con un premio al mejor personaje de humoristas en el desfile. “Primero el Bicho [Yuane, director de Chobys] nos hizo una broma, diciendo que habíamos perdido. Así nos fuimos a acostar, pero al otro día nos enteramos de que ganamos, y además que yo fui figura de humoristas”, relata.
El premio económico por esa mención es de 12.500 pesos. Ella ya sabe en qué los va a invertir. “Voy a pagar un asado para el conjunto”, anuncia.
Pero lo que Sheila nunca se imaginó, cuando ganó la rifa, era que el espectáculo del conjunto que le abrió las puertas mediante un sorteo iba a tener su nombre. “Yo me enteré después. Te juro que si me lo decían de entrada, me iba”, afirma entre risas.
“Leo [Pacella] me fue llevando de a poco. Primero me dio un parlamento, después algo para cantar, y cuando quise acordar, el espectáculo se llamaba Sheila. Es increíble”, dice.
Sobre el Carnaval, dice que fue asidua al Teatro de Verano y desde que se mudó a Colinas de Solymar va al Géant; que siempre le gustaron parodistas y humoristas, y que a Los Chobys los veía porque Leo Pacella le parecía un buen humorista. Ahora, viéndolo de adentro, Sheila está viviendo el mejor Carnaval de su vida. “Y todo por 100 pesos”, señala.