La Estación Central General Artigas fue inaugurada el 23 de junio de 1897, y fue habilitada al público el 15 de julio de ese mismo año. Fue la principal estación del país hasta su clausura ocurrida el 1º de marzo de 2003, en un contexto de deterioro y retroceso de la actividad ferroviaria en nuestro país. Fue reemplazada por un apeadero construido 500 metros más al norte, que funciona hasta el día de hoy.
Obra del ingeniero italiano Luis Andreoni, el edificio presenta una armoniosa y ecléctica mezcla de estilos, superando en funcionalidad y belleza a muchas de las estaciones europeas de su tiempo, destacándose sus claraboyas y el aprovechamiento inteligente de la luz natural.
Tras un largo litigio con un adjudicatario privado, el estado recuperó en agosto de este año la custodia del edificio, que fue reacondicionado de forma rápida con el fin de que cumpliera las condiciones necesarias para ser visitada en el Día del Patrimonio.
Abierta al público, la estación mostró ante miles de uruguayos las huellas de sus largos años de abandono, tal como puede apreciarse en las imágenes. La buena noticia es que el noble edificio demostró una solidez estructural capaz de resistir la falta de cuidados sufrida hasta ahora, y los daños que presenta son recuperables.
El destino futuro del lugar todavía es incierto, y sólo una cosa es segura al respecto: no será utilizado para su cometido original de estación ferroviaria.