Raúl González tiene 68 años y le ha dedicado toda su vida a los caballos. Es oriundo de Durazno y viene participando por 15 ediciones de la tradicional Semana Criolla que se realiza en la capital del país con su tropilla de caballos.
Montevideo Portal entró en las instalaciones de la Rural del Prado, donde se realiza una nueva edición de la Semana Criolla luego de dos años sin actividad por la emergencia sanitaria.
María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, contó las particularidades de esta nueva edición de la fiesta rural y expresó que la Semana Criolla “tiene un rol aglutinante” para los montevideanos. “Este es un paseo que sustituye la expectativa de muchos montevideanos de poder viajar. Salir de Montevideo es una expectativa, pero cuando no se logra la instancia de encontrarse en la criolla”.
Uruguay Mota, un jinete participante originario de Cerro Chato (ciudad que queda en los límites de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres), dijo que la espera luego de tanto tiempo sin volver al ruedo del Prado “te cambia”. “Estábamos ansiosos de que se volviera a hacer, pero los caballos son los mismos, pero vienen más descansados después de dos años”, expresó Mota a Montevideo Portal.
Otro jinete que conversó con este medio fue Fabián Sanner, de Florida. Ya lleva en sus haberes dos vueltas al ruedo en las primeras dos jornadas del evento. “Es una rueda difícil”, dijo.
Según González, dueño de una tropilla presente en la Rural, la participación de más personal veterinario es algo "positivo" y que el cambio de espuelas utilizadas por los jinetes por unas menos agresivas genera menos daño físico en los caballos.