La Cretina, “casa de arte y aparte”, cumple cinco años el próximo 16 de noviembre. Por eso, se prepara para una semana enterade festejos, que irán del 13 al 19 de noviembre.
Además del clásico brindis el día de su “natalacio” y de una fiesta fiesta fijada para el sábado 18, durante todos esos días se estarán inaugurando y presentando nuevas intervenciones, instalaciones, exposiciones y diferentes shows; se anunciarán en sus redes sociales.
Celebrando su quinto aniversario, también habrá reposiciones y funciones especiales de sus tres obras teatrales.
Doña Ramona vuelve a las tablas y solo por cinco funciones. Se presentará el 13, 20 y 27 de noviembre, y el 4 y 11 de diciembre.
En una colaboración de LatidoBEAT y La Cretina, Fernando Amaral escribió sobre Doña Ramona: “La genialidad de la obra consiste, sin dudas, en plantear desde el humor todos los problemas que una familia de esa época puede vivenciar; hasta llegar a uno de los finales más magistrales e inesperados que me ha tocado representar. Doña Ramona tiene todos los ingredientes para enamorar al público, pero también para que el mismo se vea identificado sin importar de que época seamos”.
Jirafas & Gorriones volverá por tres funciones: serán el 10 y 17 de noviembre. Federico Guerra, dramaturgo de esta obra, escribió en LatidoBEAT: “Tuvieron que pasar tres años desde la inauguración de La Cretina para que finalmente estrenara Jirafas y gorriones. Con esta obra volvimos a nuestro estado más puro. Una obra despojada de todo lo que no fuera teatral. Cualquiera que haya visto Snorkel verá esa estructura y forma plasmada en Jirafas. Y es que las similitudes son muchas, porque nuestras obras siguen hablando de lo mismo, de las desgracias y de lo absurdo de la vida”.
Cretinos estará en cartel el miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre. La función del miércoles 15 será especial de aniversario. Fernando Guerra, director de Cretinos, contó sobre la obra a LatidoBEAT: “Yo tenía muchos textos y además tenía ganas de escribir muchas cosas sin esa presion de armar una obra. Ir a cosas concretas que, a la vez, pudieran ser muy críticas socialmente. Que el humor fuera una herramienta espectacular para golpear y para meter el dedo en la llaga desde ese lado que hace el público, casi por un reflejo, se ría de cosas que no quiere, no puede o no debe reirse”.
La primer a vez que Cretinos se presentó en La Cretina fue “cuando recién abrió”. “No tuvieron nada que ver con nada, las hicimos con el fin de recaudar unos mangos. Es una temporada cuasi olvidada que no la llamamos ni temporada. Esta sería la primera vez que considero que en La Cretina vamos a hacer Cretinos”, dijo Guerra.