Las Fiestas Clandestinas desembarcaron en Montevideo hace varias semanas con muy buen éxito, lo que explica que este 21 de agosto se celebre ya la cuarta edición, que según sus responsables será la más grande hasta ahora. Como siempre, en estas celebraciones el lema es "Nada debería estar prohibido", pero siempre "en un clima de respeto e igualdad, fomentando así la integración".
Este viernes 21 de agosto estarán La Abuela Coca, banda referente de la escena local con su propuesta de rock mestizo, y Milongas Extremas, grupo que nació versionando canciones de Extremoduro con aire tanguero y de milongas criollas y que progresivamente se vuelca a componer sus canciones.
La fiesta mantiene sus dos características distintivas: performance del Circo Clowndestino y baile con la mejor música toda la noche, en un entorno de diversidad, multiculturalidad y tolerancia.
Las fiestas se perfilan, más que como un punto de encuentro de las distintas tribus urbanas, como un referente de la noche montevideana: "en la Sala del Museo, justo ahí donde termina la ciudad y empieza el río", dicen sus responsables. O, más precisamente, en Francisco Maciel entre Piedras y Rambla 25 de Agosto.
Alfredo "Chole" Giannotti, integrante de La Abuela Coca, respondió antes nuestra entrevista metralleta.
Tres razones por las que hay que ir a la Fiesta Clandestina
Fiesta, tuco, extremo.
Tres canciones de La Abuela Coca ideales para la Fiesta Clandestina
"Asesinos son", "Artesano" y la presentación de "Patotero", el nuevo tema de Abuela Coca 2015.
Un tema que les gustaría versionar
Hemos versionado temas de Gilberto Gil, Abuelos de la Nada, The Clash y El Príncipe entre otros artistas. Tal vez le llegó el turno a Eduardo Mateo.
Una canción de otro artista que les hubiera gustado componer
"¿Ves?", de La Vela Puerca.
El mejor recital que hayan brindado
Todos los recitales tienen algo anecdótico y emocionante pero el que siempre quedará en nuestras retinas es la primera movida de música en Playa Sur de Cabo Polonio en 1995, donde tocamos junto a Las Manos de Filippi, Daniel Drexler, Ana Prada y La Caldera y "el Príncipe" Gustavo Pena... Imposible de olvidar.
El lugar más extraño en el que hayan tocado
Como extraño fue en Austria, en una fiesta organizada en un aeropuerto abandonado, o en República Checa, una vez que también tocaron Korn y Marky Ramone, entre muchos artistas.
Un ritual de La Abuela Coca
El abrazo grupal antes de salir al show escuchando las palabras de aliento de algún compañero en la ronda.
Una pasión, además de la música
El fútbol, pero jugado con amigos.
Una banda que no hay que dejar de escuchar
The Clash, para mí son los padres del rock mestizo.
Una banda nueva que vale la pena escuchar
Me gusta la movida que está pasando en el Uruguay y bandas como María la del Barrio, Don Godie o Los Prolijos, que están armado un sonido interesante.
La mejor década a nivel musical
Mi adolescencia fue en los 80, así que me inclino por aquellos años.
Un disco que te haya cambiado la vida
The wall de Pink Floyd.
El primer disco que recuerdes haber comprado
No recuerdo si fue el primero pero sí uno de los que me marcó mucho: de The Police: Synchronicity.
¿Y el último?
Érase, de La Vela Puerca.