Contenido creado por Agustin Zabala
Noticias

Es desleal

Ken Robinson, experto en innovación educativa: “Las pruebas PISA no han ayudado a nadie”

El ex asesor de más de 10 gobiernos criticó la “competencia” que ese tipo de pruebas genera entre los países, además de decir que hacen renunciar a “políticas innovadoras”.

08.10.2018 15:54

Lectura: 3'

2018-10-08T15:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ken Robinson es ex asesor en materia de innovación educativa del ex primer ministro británico Tony Blair y de otros diez gobiernos del mundo. En una entrevista con El País de Madrid, el experto criticó, entre otras cosas, la implementación de las famosas pruebas PISA y el funcionamiento del sistema educativo formal, que funciona como una "cadena de producción industrial".

Para Robinson, la idea de las pruebas PISA era "ofrecer evidencias sobre el funcionamiento de los centros", para que los gobiernos tomen decisiones sobre la "pertinencia" de las políticas. El problema, dijo, es la "competición que se produce entre países".

"Su objetivo de posicionarse bien en los rankings les lleva a renunciar al uso de programas innovadores de aprendizaje, por ejemplo en matemáticas para poder cumplir con las exigencias de esas pruebas", comentó y señaló que en los últimos veinte años, Estados Unidos "gastó miles de millones de dólares" en exámenes estandarizados (como estas pruebas).

"Esas pruebas no han ayudado a nadie. Las puntuaciones en matemáticas o lengua están en el mismo punto que hace 20 años y eso desmoraliza a los profesores y desmotiva a los jóvenes. Las tasas de graduación tampoco han mejorado; ha sido un experimento fallido. Otro ejemplo es el de Hong Kong, donde hay compañías que ofrecen formación para preparar a los niños de tres años para el examen de acceso a la escuela infantil. Hemos perdido la cabeza", apuntó.

Robinson señaló que la escuela no tiene por qué ser un lugar de "rutinas, calendarios exigentes y exámenes", tal "como se la ve hoy". En ese sentido, dijo que no le gusta hablar de la palabra "abandono" para señalar la deserción escolar.

"No me gusta esa palabra porque esconde un estigma, sugiere que el alumno fracasó. Es la escuela la que está fallando a los niños. Está concebida con una visión muy reducida de lo que es el éxito, que suele asociarse con lo meramente académico. La danza es tan importante como las matemáticas, pero hay una visión muy limitada de lo que es la inteligencia. Nos desarrollamos física, emocional, espiritual y socialmente, tenemos diversos talentos. La escuela no lo mide y por ello mucha gente seguirán pensando que ha fracasado", sentenció. 

Montevideo Portal