Son 110 funciones, dos semanas y 12 departamentos. Hablamos con el director FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas), José Miguel Onaindia, que contó sobre esta quinta edición de escenarios encendidos a nivel prácticamente nacional.

No es la primera vez que el FIDAE llega a otros departamentos fuera de Montevideo, pero sí es la primera vez que alcanzan una cifra tan alta como esta vez. A pesar de que la actividad más numerosa continúa en la capital, y es probable que continúe por muchos años, el festival ha logrado trasladar varias compañías internacionales para que ofrezcan sus espectáculos en el interior del país.

Onaindia explicó que lo que hace que sea difícil llevar funciones al interior del país es la complejidad de las logísticas. Esta complejidad abarca tanto traslado de todas las personas que trabajan detrás de una producción, hasta traslados de la misma escenografía, que en algunos casos es imposible de transportar. También agregó que hay algunas producciones que pueden quedarse en el país unos pocos días, y por un factor de tiempo, les resulta inviable presentarse en el interior.

"La idea es llegar con mucho mayor impulso", comentó el director junto con una nueva propuesta de abarcar los 19 departamentos en el año 2019. El objetivo es tener a todo el Uruguay como escenario.

Dentro de los eventos realizados en el interior del país, se encuentran A voz de cuello, una obra española basada en la prosa de Benedetti, en Tacuarembó, La Ciudad de los otros de Colombia en Treinta y Tres y Ho Capito che ti amo en San José.

Más innovaciones

La edición de este año comprende, además, otras singularidades. El festival trascenderá los espacios de espectáculo convencionales, ofreciendo espectáculos como la videoinstalación Bosques del artista argentino Matías Umpiérrez, lecturas dramatizadas en el Espacio de Arte Contemporáneo de la ex cárcel de Miguelete y una maratón de La Tregua de Mario Benedetti en la Fundación Benedetti el 9 de octubre.

Se espera que con estas innovaciones y con la variedad cultural de espectáculos se logre atraer a públicos que comúnmente no asisten a eventos teatrales, o que suelen consumir otros tipos de arte.

El FIDAE incluye espectáculos de teatro, danza y teatro de objetos o títeres. Dentro del marco de este quinto día de festival, Onaindia lo definió como "un encuentro único con las artes escénicas. Quince días de espectáculos de alta calidad que es difícil de encontrar incluso viajando mucho".

El FIDAE comenzó el 2 de octubre y finalizará el 15 del mismo mes. Por más información sobre la programación: www.fidae.gub.uy