Representantes de José Ignacio Internacional Film Festival (JIIFF) llegaron al Festival de Cannes para iniciar su agenda de trabajo en el marco del encuentro más importante para la industria cinematográfica mundial. Por segundo año consecutivo, con el fin potenciar el impacto de JIIFF a nivel internacional y contribuir al impulso del cine nacional, el equipo se instala a bordo de Alhambra, un barco que durante una semana será sede de un intenso calendario de actividades.
Además de funcionar como una vidriera de Uruguay al mundo, la Agencia de Cine y Audiovisual de Uruguay (ACAU), presidida por Facundo Ponce de León, tendrá su espacio de oficina para generar encuentros de coproducción y alianzas estratégicas con delegaciones de otros países como España, Italia, Alemania, Bélgica, México, Colombia y Brasil, entre otros.
Instalado frente al Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, entre el martes 14 y el domingo 20 de mayo, el barco buscará dar a conocer la esencia de José Ignacio: “Es un gran desafío poder llevar a Cannes el espíritu de nuestro festival, no solo a través del cine, sino también de la ambientación, la gastronomía y la música”, explica Martín Cuinat, productor general de JIIFF. También se celebrarán las avant premiere de las dos películas uruguayas minoritarias que participan en la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores del festival internacional.
El principal evento a bordo incluye la presentación del Fondo Pfeffer del Sur que otorgará un premio de 50.000 dólares a un proyecto iberoamericano de largometraje de ficción seleccionado para formar parte en JIIFF Lab. A través de este incentivo de buscará potenciar la industria audiovisual de Uruguay y sus relaciones de coproducción internacional, anunciándose las bases de participación el próximo mes de julio.
El nombre de este fondo cinematográfico, de características inéditas en la región, está inspirado en los Main Benefactors del festival María y John Pfeffer, quienes desde 2020 se han sumado generosamente al festival para acompañarlo durante todo el año y muy especialmente en esta aventura cinematográfica sobre las costas francesas.
Todos los encuentros diarios realizados en el barco estarán acompañados por la gastronomía de Parador La Huella, un spot icónico del balneario esteño. Sus dos chefs Vanessa González y Andrés Viñales prepararán distintos platos tradicionales, algunos de ellos elaborados con ingredientes locales como el dulce de leche.
Mientras se alternan las actividades de networking y entretenimiento, los cofundadores y programadores de JIIFF, Fiona Pittaluga, Mariana Rubio Pittaluga y Pablo Mazzola, participarán de exhibiciones y presentaciones de películas para escoger los títulos que se proyectarán en su edición especial de verano que celebrará 15 años de historia.
La experiencia en Cannes se suma a los esfuerzos de JIIFF por trabajar dos grandes objetivos: desarrollar un evento cinematográfico que refuerce la identidad cultural de José Ignacio y Uruguay, y posicionarse como un motor capaz de potenciar la industria de cine nacional.