Entradas en venta a través de Tickantel
Hace muchos años que creo y repito que la vida es un viaje infinito. Nada más y nada menos.
Un camino que probablemente comience el día de nuestra concepción, dentro del vientre de nuestra madre y que quizás termine el día de nuestra muerte.
En este viaje aprendemos, exploramos, avanzamos y retrocedemos, caminando hacia nuestro destino o andando en círculos interminables. Escalando o resbalando hacia abajo, seguros de cada paso o con absoluta conciencia de que estamos perdidos en un laberinto que nos desespera imaginar sin salida.
Un recorrido lleno de logros y de fracasos, de alegrías y de tristezas, de momentos gloriosos y de aquellos otros que preferiríamos olvidar (aunque sabemos que no deberíamos, porque también gracias a ellos somos quienes somos).
Cada vida es un viaje y cada historia, real o ficticia, una bitácora de esa aventura. Nuestra memoria es la crónica de nuestra experiencia viva, igual que lo es, la suma de los recuerdos de cada ser vivo en este universo que compartimos.
En lo personal he disfrutado de un viaje maravilloso mucho más gratificante de lo que podría haber soñado jamás. Soy pues un privilegiado.
Muchos hombres y mujeres me han acompañado en estos años. A veces caminando a mi lado, otras empujándome a seguir; a veces regalándome la bendición de permitirme ayudarlos o dándome su ayuda las más de las veces incondicional; en los peores y en los mejores momentos.
Estas leyendo esto porque sabiéndolo o sin saberlo fuiste uno de esos compañeros de ruta, que hicieron posible que yo sea quien soy y esté aquí, donde estoy.
Y sin embargo no puedo olvidar que hubo otros. Miles de otros, que estuvieron siempre a mi lado y siguen estando:
Los cuentos.
Historias, relatos, leyendas, mitos, anécdotas, patrañas, fantasías, guiones, chistes, novelas, crónicas y ficciones de todo tipo, de todo el mundo, de todos los tiempos, que señalaron el camino y alumbraron con su luz los recovecos más umbríos y los tiempos más difíciles.
Como sucede con las personas, los libros, los hechos y los lugares, hay algunos cuentos que han dejado huellas mas profundas en mi memoria. Traigo hoy conmigo diez de esos cuentos que considero importantes y primordiales en mi vida y vengo a compartirlos contigo como una tibia manera de agradecerte lo que has hecho por mí.
J.B.
Biografía
Realizó su formación académica en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como médico en 1973 y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera de psicoterapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego, se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, asistiendo a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, Estados Unidos.
Se define como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.
«Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo». Jorge Bucay
Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.
«Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo». Jorge Bucay
Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a una veintena de idiomas. Algunas de las más relevantes son Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “Hojas de ruta”: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.
Obra
• Cartas para Claudia (1986)
• Recuentos para Demián (1994)
• Cuentos para pensar (1997)
• De la autoestima al egoísmo (1999)
• El cochero: un libro en vivo... (2000)
• El camino de la autodependencia (2000)
• 20 pasos hacia adelante (2000)
• El camino del encuentro (2001)
• El camino de las lágrimas (2001)
• El camino de la felicidad (2002)
• Shimriti. De la ignorancia a la sabiduría (2003)
• Déjame que te cuente (2005)
• Cuenta conmigo (2005)
• El mito de la diosa Fortuna (2006)
• El candidato (2006). Novela ganadora del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.
• Las 3 preguntas. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién? (2008)
• El elefante encadenado (2008), con ilustraciones de Gusti
• Llegar a la cima y seguir subiendo. Claves para un camino espiritual (2010)
• El temido enemigo (2012), con ilustraciones de gusti
• Un cuento triste no tan triste (2014)
• Rumbo a una vida mejor (septiembre 2014)