A finales de 2017, Lerner -junto a Luciano Piazza- publicó el libro y catálogo "Ismo, ismo, ismo", que contiene 18 ensayos de diferentes realizadores e investigadores sobre la historia del cine experimental en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

Sin embargo, "Ismo, ismo, ismo" no abarca solo a esa publicación, ya que también consiste en un ciclo de cortos y largometrajes vinculados a esta temática, así como conferencias.

En el marco de la gira internacional de este proyecto, Lerner llegó a Montevideo, luego de pasar por Buenos Aires, acompañado del experto en historia del arte y autor de uno de los ensayos que contiene el libro, el mexicano Álvaro Vázquez Mantecón.

Según explicó Lerner, el proyecto "Ismo, ismo, ismo" -un juego de palabras que evoca a la terminación de muchas corrientes artísticas- nació en California, a raíz de una "serie de encuentros" con investigadores y especialistas en cine experimental de nueve países diferentes.

Aunque el director reconoció que los investigadores "nunca" se pusieron de acuerdo sobre una única definición de cine experimental, señaló que tomaron una interpretación "bastante amplia" que incluye a piezas que "juegan" con el lenguaje del cine, así como la "subversión de la lógica narrativa" y la "animación directa".

Lerner dará este martes una conferencia en el CCE para dar a conocer las bases del proyecto "Ismo, ismo, ismo", mientras que el día siguiente será el turno de Vázquez Mantecón, quien se explayará en una conferencia sobre el uso del formato Súper 8 en el cine mexicano.

Para Vázquez Mantecón, el Súper 8 es un formato "muy importante para la investigación en América Latina", ya que fue el medio a través del que los realizadores de la región comenzaron a experimentar en materia cinematográfica.

El doctor en Historia del Arte declaró que, mientras que en otros lugares la abundancia de recursos permitió filmar en 16 o 35 milímetros, en América Latina el Súper 8 se convirtió en uno de los "formatos claves para la experimentación".

"Fue el primer paso para la democratización de los medios audiovisuales", agregó el experto mexicano, al tiempo que comentó que su uso se extendió en la década de los sesenta a "casi todos los países de América Latina", a excepción de Chile, donde "no hubo una producción sistemática" en Súper 8.

La presentación de "Ismo, ismo, ismo" en el CCE de Montevideo culminará el próximo jueves con la proyección de una serie de cortometrajes vinculados a la temática.

Fuente: EFE