En noviembre de este año, Jaime Roos cerró el ciclo Mediosiglo en el Estadio Centenario, el show que lo trajo devuelta a los escenarios tras seis temporadas sin presentarse. Sin embargo, este no es el final, sino un nuevo comienzo: el cantautor uruguayo, junto a su Banda Completa, anunció que recorrerá el largo y ancho del país con su música durante este 2023. Una de estas instancias será el 4 de febrero en Atlántida, en el Canelones suena bien, la propuesta de la comuna canaria de cara a la temporada de verano cuya grilla también integran Ruben Rada, Lu Ferreira, Buitres, Peke 77, entre otros artistas.
En la conferencia de prensa por el último show de Mediosiglo en el Estadio, el músico dijo que le “encantaría volver” a los conciertos multitudinarios que hizo en los 80, 90, 2000 y 2010. “Fueron varias décadas de shows al aire libre”, recordó. “Espero, deseo, que podamos llevarlos a cabo a lo largo del 2023”, sugirió.
En un comunicado difundido por 3/Cuartos Producciones, la productora con la que está trabajando, Roos aseguró: “Queremos tocar”.
“Aquí, allá y en donde cuadre. En 2022 logramos subir al escenario solo dos veces. No fue lo previsto, pero ya pasó. Si bien el espectáculo Mediosiglo bajó de cartel, nos salimos de la vaina por seguir compartiendo música juntos. Vamos a hacer nuestro repertorio más popular además de tantas canciones que hace tiempo que no tocamos y queremos disfrutar”, expresó Roos.
Por eso, el músico vuelve a renombrar su espectáculo, vuelve a Clásico, la etiqueta que ya utilizó a lo largo de su carrera.
La gacetilla de prensa en la que anuncia el retorno con la Banda Completa se destaca que las canciones de Roos son complejas e intensas, necesitan de diferentes orquestaciones y voces para plasmarse plenamente sobre un escenario. Con los Beatles como referentes, el autor de “Brindis por Pierrot” maneja en su repertorio una diversidad estilística. “Un estilo es un medio, no un fin”, destacó el músico. De ahí, la presencia de la Banda Completa, la orquesta que armó como si se tratara de una sinfónica popular, que es imprescindible para expresar contundencia con su temática.
Candombe y murga, tango y milonga, jazz y rock. Esos son los seis colores básicos de la paleta de Roos. Además, en el espectáculo suma otros matices.
Roos convocó para los próximos conciertos a un coro de siente integrantes, Los reyes del tablado. De este modo, refuerza el sabor murguero de “La Tríada” y la célebre “batea” tradicional.
Para llevar adelante estas corrientes, Jaime convoca a un coro de murga excepcional de 7 integrantes, "Los Reyes del Tablado". Refuerza el sabor murguero "La Tríada", célebre "batea" tradicional —bombo, redoblante y platillos—.
La base del candombe de Roos es una cuerda de tambores de Barrio Sur, mientras que el tango queda en manos de los cultores del género en guitarras criollas. Por otro lado, el músico aborda la milonga desde diferentes fusiones, “rurales y ciudadanas”, y al jazz y al rock lo despliegan músicos reconocidos de la escena uruguaya. A esta orquesta se suma el arquitecto del espectáculo, quien con su impronta brinda solos de guitarra, dirige en plano secundario, y, otras veces, se vuelve un maestro de ceremonias sobre el escenario.