Contenido creado por Felipe Capó
Tiempo libre

¿Y este chad?

JD Vance fue protagonista de una extraña ola de memes a la que él mismo se sumó

Las imágenes editadas comenzaron originalmente en octubre, pero se viralizaron luego del encuentro del vicepresidente y Trump con Zelenski.

09.03.2025 12:55

Lectura: 3'

2025-03-09T12:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas semanas, el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, se convirtió sujeto de memes en redes sociales, principalmente en X, donde varios usuarios subieron distintas imágenes altamente editadas de su rostro, hasta que el mismo Vance se terminó sumando. 

Según informó Forbes, el fenómeno surgió hace meses, cuando comentaristas políticos comenzaron a exagerar los rasgos del vicepresidente en imágenes caricaturescas. Sin embargo, la ola de ediciones se desató luego de que el congresista republicano Mike Collins publicara una versión alterada de Vance, donde aparecía con facciones marcadas al estilo del meme “chad”, una expresión popular que denota cierta “superioridad” similares al concepto de ser un “alfa”. Como respuesta, muchos usuarios decidieron ir en la dirección opuesta y lo editaron como un bebé o un niño con un chupetín.

Las ediciones explotaron tras una reunión entre el presidente Donald Trump, JD Vance y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski. Un clip donde Vance pedía a Zelenski que agradeciera a Estados Unidos se viralizó y dio pie a una serie de memes en los que su rostro fue distorsionado con efectos que simulaban un balbuceo infantil.

La creatividad de los usuarios fue en aumento. Algunos desarrollaron imágenes cada vez más extrañas, explorando filtros y efectos, incluso con versiones en 3D del vicepresidente. 

Con el tiempo, los memes comenzaron a alejarse de los efectos grotescos y pasaron a ser simples inserciones en escenas icónicas del cine y la cultura pop. Vance apareció como un Oompa Loompa, como Violet Beauregard en Charlie y la fábrica de chocolate, y en montajes inspirados en Everything Everywhere All at Once y Rick and Morty, donde su rostro se multiplicaba en distintos universos.

La tendencia, que comenzó como una burla, terminó siendo adoptada por algunos de sus seguidores como una manera curiosa de rendirle homenaje. Con su viralización, varios usuarios afirmaron haber olvidado cuál es el rostro real de Vance luego de que su imagen real quedara sepultada entre cientos de versiones editadas.

Finalmente, el propio Vance reconoció la existencia del meme cuando el exmarine Julio Rosas confirmó que lo había visto y le parecía divertido. Finalmente, el vicepresidente hizo referencia a la tendencia al publicar en su cuenta de X un montaje basado en Once Upon a Time in Hollywood.

Montevideo Portal