"En los tiempos de coronavirus ya no se puede hablar de un declive de la familia como forma de vida", dijo Opaschowski a dpa, y pronosticó que marcará un cambio de tendencia.
El investigador indicó que en encuestas representativas la proporción de encuestados que se inclinan por un "matrimonio con libreta e hijos" vino bajando cada año desde 2013, desde el 75 por ciento medido entonces al 63 registrado en 2019. En marzo de 2020 se llegó contra lo previsto al 64 por ciento.
Opaschowski señaló que en Alemania hay 18 millones de personas en hogares unipersonales, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, mientras que este número en 1991 era de solamente 12 millones de personas.
En tiempos de crisis, aseveró, las personas que se encuentran solas se sienten abandonadas entre cuatro paredes y el distanciamiento social en la vida pública no hace más que reforzar esta sensación.
Por el contrario, la vida en familia, destacó el experto, no solamente permite un enriquecimiento de los vínculos, sino también la ayuda mutua.
Opaschowski dijo que en este año de crisis 2020, la mayoría de los alemanes favorece la unión civil del matrimonio. El 69 por ciento de las mujeres encuestadas y el 65 por ciento de los hombres se manifestaron en este sentido.
En tanto, hizo notar que entre los alemanes occidentales hay más partidarios del matrimonio, con un 68 por ciento, mientras que entre los alemanes orientales está cifra llega al 61 por ciento.
El futurólogo puntualizó que la mayor aprobación al casamiento se registra en la franja etaria de 40 a 64 años, con un 72 por ciento.
El investigador concluyó por lo tanto que la libreta de matrimonio ya no es percibida como un chaleco de fuerza, a la vez que dejó en claro que se está llevando a cabo un replanteamiento.
De acuerdo con los datos de la Oficina Federal de Estadística, el año pasado se registraron en Alemania unos 416.000 matrimonios. Esto fue un número claramente inferior al de 2018, cuando con unas 449.000 bodas se llegó al máximo valor desde 1999.
La apertura del matrimonio a parejas del mismo sexo en octubre de 2017 también contribuyó a este elevado número. Sin embargo, las autoridades reportaron en 2019 un retroceso en los casamientos entre hombres y mujeres, así como entre personas del mismo sexo.
Además, por primera vez en años se registró un incremento en las separaciones. Unos 149.000 matrimonios concluyeron el año pasado mediante una decisión judicial, casi mil más que en 2018.
Las estadísticas aún no brindan datos sobre los posibles efectos a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los expertos aguardan que se produzca una verdadera ola de rupturas.
"Durante el apogeo del coronavirus la proximidad forzada representó una gran carga para las relaciones", comentó recientemente el piscoterapeuta berlinés Wolfgang Krüger.
Sin embargo, Opaschowski no ve en este dato una contradicción con el cambio de valores que detectó: "Los separados se inclinan hacia una nueva relación".
El Instituto Opaschowski para Investigaciones sobre el Futuro encuestó entre el 7 y el 14 de enero de 2019 y el 9 y el 19 de marzo de 2020 a 1.000 personas mayores de 14 años respectivamente.
Con información de DPA
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]