La Intendencia de Montevideo presentó cómo se desarrollará el Carnaval 2023 en una conferencia de prensa realizada en la Sale Ernesto de los Campos. El desfile inaugural será el jueves 19 de enero por la Avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hacia la plaza Cagancha. En el punto cúlmine habrá un escenario para la presentación de los conjuntos participantes.
El Desfile de Escuelas de Samba está pautado para el viernes 20 de enero y será también por la avenida principal de la capital, en esta oportunidad, desde la calle Andes hasta Paraguay.
Las entradas podrán comprarse a partir del lunes 26 de diciembre en los locales de Abitab y tendrán valores de $ 250, $ 300 y $ 400.
Desfiles de Llamadas
El Desfile de Llamadas se realizará en dos días: viernes 10 y sábado 11 de febrero, sobre la calle Isla de Flores desde Zelmar Michelini hasta Minas.
En esta edición, el desfile llevará el nombre del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, a 100 años de su nacimiento.
Los palcos turísticos ya están a la venta en el Museo del Carnaval. Toda la información sobre sus precios y paquetes está disponible en el sitio web del museo.
Por su
parte, la venta de localidades generales se habilitará próximamente.
Concurso oficial
El Concurso Oficial de Carnaval comenzará el lunes 23 de enero y tendrá lugar en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Participarán 39 conjuntos, bajo diversas categorías: humoristas, murgas, parodistas, revistas y sociedades de negros y lubolos.
Las entradas podrán adquirirse la próxima semana, a partir del lunes 26 de diciembre.
Conjunto
En la presentación del Carnaval 2023 participaron la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el asesor del Departamento de Cultura y de la Gerencia de Festejos y Espectáculos, Ramiro Pallares; la protesorera de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), Katia Zakarian; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca), Gabriela Rodríguez; y la presidenta de la Asociación de Directores de Escuelas de Samba de Uruguay (Adesu), Silvia González.
Obaldía destacó que esta será la última edición del carnaval con el Teatro de Verano tal como se conoce, debido a que a partir de mayo de 2023 comenzarán los trabajos de reformas en el recinto que implican, entre otras cosas, cambios en las butacas y en la accesibilidad.
Anunció, a su vez, que desde la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia y en articulación con Daecpu serán seis los conjuntos que contarán con intérprete de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en sus espectáculos en este próximo Carnaval, tanto en las presentaciones del concurso oficial como en las barriales.