Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Sin documento

Insólito: vuelo EE. UU. – China dio la vuelta porque el piloto olvidó su pasaporte

El avión llevaba cerca de dos horas de viaje cuando el tripulante descubrió que no tenía el documento.

25.03.2025 15:55

Lectura: 3'

2025-03-25T15:55:00-03:00
Compartir en

El vuelo UA 198 de United Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 14:00 hora local del sábado 22 de marzo, con 257 pasajeros y 13 tripulantes a bordo, rumbo noroeste sobre el Océano Pacífico hacia Shanghái.

Aproximadamente dos horas después, el aparato regresó y fue desviado a San Francisco, donde aterrizó alrededor de las 17:00 hora local, según el sitio web FlightAware.

El motivo de ese retorno inesperado era tan sencillo como increíble. "El piloto no tenía su pasaporte a bordo", explicó la aerolínea en un comunicado recogido por ITV News.

"Organizamos una nueva tripulación para que llevara a nuestros clientes a su destino esa misma noche. Los clientes recibieron vales de comida y una compensación", detalla la misiva.

El vuelo con la nueva tripulación despegó alrededor de las 21:00 y aterrizó en Shanghái con un retraso de aproximadamente seis horas respecto al plan original.

Yang Shuhan, una pasajera china, declaró a la cadena  CNN que escuchó la "voz muy frustrada" del piloto por el intercomunicador, diciendo que "olvidó su pasaporte".

Shuhan, de Hangzhou, en el este de China, regresaba de un viaje de negocios. Tras aterrizar en Shanghái a las 00:43 del lunes, aún le quedaban dos horas y media de viaje, lo que la dejó exhausta.

Solo recibió dos cupones de comida por valor de 30 dólares, que usó para comer en un restaurante japonés del aeropuerto de San Francisco.

Si bien el retraso inesperado interrumpió sus planes del lunes, agradeció la "honestidad" del piloto.

Sin embargo, muchos pasajeros expresaron su frustración en RedNote, la plataforma china similar a TikTok, y algunos se mostraron "indignados" y "sin palabras".

Una publicación viral, que ha recibido más de 10.000 "me gusta", supuestamente de otra pasajera, decía: "¿Cómo puede alguien cometer un error tan grave en el trabajo?".

Las interrupciones continuaron con el vuelo UA 199, el de regreso de Shanghái a Los Ángeles, que también se retrasó debido a la llegada tardía del avión de llegada.

Shukor Yusof, fundador de Endau Analytics, una firma de asesoría con sede en Singapur especializada en la industria de la aviación, declaró a CNN: “Es bastante vergonzoso”.

Añadió que el error es “inaceptable” para una aerolínea global como United y demuestra “falta de disciplina”.