“Tanto nos queremos que llegamos hasta acá. Escribimos un show que cuenta nuestra historia amiga, y la historia que vino antes, la que nos dejó juntas. Hay canciones tuyas que me escribieron a mí y sé que para vos es lo mismo. Quiero que nos saquemos las ganas de bailar. Otra vez, como la noche del club Uruguay, ¿te acordás? Nos sacudíamos como dos locas de amor. Esta vez bailaremos adelante de la gente. Festejaremos porque nos conocimos, porque salió el sol, porque la primavera nos hace bien y nos hace mejores. Estoy contenta. Y otro día no, y no pasa nada porque prenderemos velas, tacharemos la pena, desenredaremos el ovillo para tejer algo nuevo, lindo, suave, para que nos abrigue y nos proteja. Tanto nos queremos, amiga. Esta historia es la nuestra”, escribió Papina en su instagram.
Inés le contó a Montevideo Portal que cuando se pusieron a recordar sus vidas compartidas para este show, a veces “lo que una recordaba con total certeza de una forma, la otra lo recordaba re diferente”, y que del experimiento salieron algunas “versiones muy contradictorias”.
“Tenemo recuerdos de todo tipo”, dice. “Vivimos juntas un tiempo y cantamos juntas desde chicas. Cuando yo empecé a componer, Papina fue de las primeras personas a las que le mostré mis canciones; desde ahí tenemos un ida y vuelta constante”.
Papina e Inés tomaron clases de Carmen Pi, y desde el comienzo del célebre colectivo, fueron parte de Coralinas; luego desarrollaron notables carreras como solistas.
De Inés se pueden escuchar sus discos La vida real (2020) y Las Canciones (2017, álbum ep); Papina grabó Instantes Decisivos (2016) y Esta podría ser la señal (2021); también andan otras canciones sueltas por ahí de las dos juntas, o solas o una nueva, “el bálsamo” que resulta una buena puerta de entrada a su espectáculo en el Teatro Odeón.
Inés afirma que el proceso que derivó en su trabajo en conjunto se dio de forma muy natural: “Somos realmente muy amigas, nos invitamos en nuestros shows y a grabar en nuestros discos; un día decidimos que queríamos hacer un poco de nuestra amistad y de nuestra búsqueda creativa común un show. Cuando lo decidimos descubrimos una catarata de ideas y así fuimos escribiendo el espectáculo. Fue súper natural y al mismo tiempo nos llevó muchísimo tiempo de trabajo”.
Sobre Tanto nos queremos, Inés dice que no es “solamente un show de canciones” y que “el espectáculo está atravesado por un montón de lenguajes, desde lo teatral hasta el baile, entre varias otras cosas, y que todo gira alrededor de esta amistad”, aunque lo más importante, señala, “son las canciones”.
Inés Errandonea y Papina de Palma se presentan los próximos 4, 5, 11 y 13 de noviembre en el Teatro Odeón (Cerrito 750).