Roger despierta nuestra memoria y con un trabajo muy bien documentado despliega un abanico de situaciones que vividas en el país que resume en una pregunta ¿Es religioso el pueblo uruguayo? Respondiendo a esta pregunta analiza lo vivido esa segunda mitad del siglo XX y la primera década del presente.

Un primer período remarca el impacto de la secularización, el segundo señala un nuevo posicionamiento de organizaciones religiosas que intentan responder a las situaciones sociales, el tercero el repliegue obligado del período de dictadura y un último en el que menciona nuevas manifestaciones religiosas que "florecen" en el cambio de siglo.

Las relaciones de las iglesias con la dictadura, son un capítulo muy poco tratado de nuestra historia, manifestaciones que fueron todo menos monolíticas, figuras que deberían destacarse y corren el riesgo del olvido como la de Monseñor Partelli por ejemplo.

"Todo está escrito en la memoria" dice Leon Gieco. Mucho de eso está en este libro cuya lectura nos ayuda a saber quiénes somos, paso imprescindible para buscar quienes queremos ser como sociedad.

O.G.L.