Contenido creado por Agustin Zabala
Cultura

En el recuerdo

Ida Vitale recibió el Premio Cervantes y reivindicó "frenesí poético" del Quijote

La poeta uruguaya tiene una semana cargada de homenajes, cuyo punto alto fue recibir el máximo galardón de las letras en español.

23.04.2019 07:12

Lectura: 6'

2019-04-23T07:12:00-03:00
Compartir en

La poeta uruguaya Ida Vitale reivindicó este martes, tras recoger el Premio Cervantes, la poesía del Quijote, cuya locura considera "frenesí poético", y aseguró que su "devoción cervantina carece de todo misterio".

Así lo señaló una emocionada Vitale en su discurso en la ceremonia del Premio Cervantes que presiden los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) tras recibir el premio de manos de Felipe VI. Y ha dicho que más que leer "nada" lo que le gustaría es "abrazar, decir cosas que me salieran del alma".

Y en su defensa de la poesía en el personaje de Cervantes sostuvo: "muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto".

La poeta, de 95 años, recordó en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se declaró agradecida y emocionada por recibir este galardón que, dijo, le ha llegado tarde.

"Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías", rememoró.

En realidad, confesó, supo de don Quijote "por una gran pileta que, sin duda regalo de España, lucía en el primer patio de mi escuela. Allí nos amontonábamos en el recreo en busca de agua".

Posteriormente, sus lecturas del Quijote, a excepción de las programadas en la escuela, fueron "libres y tardías".

Pero se convirtió en una "devoción total" cuando intimó "con aquella pareja española tan tiernamente compatible, entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance, ese Quijote y ese Sancho que hablaban de 'otra' manera".

Un lenguaje que aceptó "de inmediato": "me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio", recalcó la poeta, para la que, a la alegría de este galardón, se une el poder agradecerlo en español.

Pero junto a la poesía que ve en el Quijote, Ida Vitale señaló que pocos personajes como este han sido más "habitados" por la realidad.

"Porque aun lo que es astuta malquerencia vestida de supuestas precipitaciones mágicas, tiene detrás acciones de criaturas humanas, que pueden ser malignas y burlonas, pero siempre comprensibles, terrestres y sin inexplicables auxilios divinos", defendió.

Lo que sí quiso "disculpar" de lo sostenido por don Quijote, cuyos pensamientos generalmente "acata", es que "no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo".

"No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó", dijo la poeta.

Y agregó para finalizar su discurso, cuando los aplausos ya sustituían a sus palabras: "Quería hacerme perdonar la audacia de venir aquí y a este lugar meterme a hablar del Cervantes"

Minutos antes de recibir elpremio, la poeta recooció que a quien echa de menos en estos momentos es a su marido, Enrique Fierro, fallecido hace tres años.

"Era un ayudador, sin él no habría hecho muchas de las cosas que he hecho, es el que me empujaba y me animaba a hacer las cosas", señaló Vitale, nerviosa ante la ceremonia en la que recibirá el premio de manos del rey Felipe VI.

La poeta llegó temprano al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se celebró la entrega del premio.

Con un vestido verde,  se abrigaba del frío reinante este martes en Alcalá con un abrigo negro y una bufanda blanca, mientras esperaba a que diera comienzo la ceremonia.

Y fuera del edificio caía de forma intermitente la lluvia, algo muy importante para ella, como lo resaltó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, refiriéndose al amor por la naturaleza de la poeta uruguaya.

Las escritoras y académicas de la Lengua Clara Janés y Soledad Puértolas también estuvieron presentes en el acto, así como la administradora única de la RTVE, Rosa María Mateo, y el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

Ida Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros, que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden. 

Elegante, lúcida y culta, Vitale, que ha tenido siempre como referente y padre poético al español Juan Ramón Jiménez, sigue escribiendo a su avanzada edad.

El lunes, la poeta mantuvo en la sede de la Biblioteca Nacional de España un encuentro con los medios de comunicación en la jornada previa a la entrega del Premio Cervantes, una cita en la que estuvo acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés.

Tras este acto, Vitale inauguró la Semana Cervantina con la entrega de un legado en la Caja de las Letras, cumpliendo así la tradición de los galardonados con este premio de dejar en esta especie de "cápsula del tiempo" algún objeto personal en una de las 1.800 antiguas cajas de seguridad bancaria de la cámara acorazada que acoge en su sótano la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

Al día siguiente de recoger el Premio, el miércoles 24, la Residencia de Estudiantes ofrecerá otro homenaje a la poeta uruguaya en el que, bajo el título "Las palabras son nómadas", poetas como Antonio Gamoneda, Orlando González-Esteva, Clara Janés, Aurelio Major, Javier Rodríguez Marcos y la propia Ida Vitale leerán poemas de la galardonada y suyos propios. 

El acto de la Caja de las Letras no es el único de Vitale en el Instituto Cervantes: el jueves 25 participará en un encuentro con sus lectores, en el que charlará con el director de la institución, Luis García Montero, con Olvido García Valdés y con la poeta Raquel Lanseros. 

Y horas antes habrá un encuentro con la Premio Cervantes en el paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. 

Durante la semana, la obra literaria completa de Ida Vitale quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes, que además acogerá la instalación "Fuego frío", de Eugenio Ampudia, realizada con motivo de la Semana Cervantina. 

Una semana en la que también se realizará un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, que falleció el pasado noviembre. 

El miércoles próximo se celebrará una mesa redonda con Luis García Montero, el autor mexicano Juan Villoro, la filóloga Adriana Haro, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Andrés Ordóñez y la escritora Esperanza López Parada en la que se pasará revista a la obra de Fernando del Paso.


Con información de EFE