La Junta Departamental realizará un acto de homenaje a la Comedia Nacional por su 75º aniversario, este viernes 18 de noviembre en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís a las 22:00 horas, una vez que termine la función de la obra El Salto de Darwin, que inicia a las 20:30.
La Comedia Nacional, hoy dirigida por el dramaturgo, actor y director teatral Gabriel Calderón, fue fundada en octubre de 1947 y depende de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo.
Se trata en la actualidad del único elenco teatral público que existe en el país, y el principal organismo contratante de actores, directores, diseñadores de vestuario, escenógrafos, iluminadores, coreógrafos, compositores de música, autores, traductores, maquilladores, peluqueros y otros trabajadores de las artes de la escena.
“Estos 75 años de vida colocan a la Comedia Nacional como una de las compañías de actores más antiguas de América, pero son sus características de diseño de producción las que la destacan fundamentalmente”, señala el comunicado emitido por la Junta Departamental de Montevideo.
La Comedia Nacional se compone de un colectivo artístico con participación activa en la elaboración del repertorio y en las decisiones artísticas, indica el escrito, “lo que genera que sus creaciones tengan fuerte identidad del elenco como impronta”.
A su vez, se agrega que, en aras de promocionar la descentralización cultural, “esta compañía ha llevado a distintos barrios de la capital sus puestas en escena, así como a todo el resto de los departamentos del país”.
El salto de Darwin
Esta obra de la Comedia Nacional, escrita por Sergio Blanco y dirigida por Roxana Blanco, fue estrenada el pasado 8 de octubre y está en cartelera en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, viernes y sábados a las 20:30, y domingos a las 18:30.
La historia se ambienta en el segundo fin de semana de junio del año 1982, cuando se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas que culmina con la rendición del 14 de junio. Toda la acción se desarrolla en la Ruta Nacional 40, que desciende la Argentina desde el Norte hacia el Sur, en torno a un Ford Falcon del año 1971 en el que una familia atraviesa el país para esparcir las cenizas del hijo asesinado en la batalla que tuvo lugar en la localidad de Puerto Darwin.