Azul Zorrila nació en Estados Unidos, tiene 17 años y no se considera actriz. Sin embargo, este fin de semana llegó a Uruguay, el país de sus padres, para presentar la película Stand Clear of the Closing Doors, del joven director estadounidense Sam Fleischner.
Su padre, Jorge Rodríguez, fue fundamental para que la película, que ya obtuvo premios en varios festivales internacionales, entre ellos, el del Festival de Tribeca de 2013. "Después del festival, Robert de Niro, uno de los organizadores del festival, dijo que había sido la película que más le había gustado", destacó Rodríguez, en diálogo con Montevideo Portal.
La intervención de Rodríguez fue fundamental para que la película integrara la grilla del Festival de Punta del Este. "Queríamos que estuviera acá para que también pudiera verla la familia", reconoce. De paso, suma un festival más a la lista de certámenes en los que el film ya compitió, antes de ingresar al circuito comercial de Estados Unidos, con el que ya hay algunos acuerdos.
La película narra la historia de Ricky, un niño de 13 años que vive con autismo, en medio de una familia de inmigrantes mexicanos que intenta hacer su vida en la localidad de Rockaway Beach. Azul interpreta el papel de Carla, la hermana rebelde de Ricky y quien, un día, olvida ir a buscar a su hermano a la escuela, dando el puntapié al drama que llevará a la familia a una búsqueda desesperada.
Azul no habla un perfecto español pero se hace entender. Además, su cierta timidez demuestra, además de su joven edad, que no se trata de una actriz profesional, acostumbrada a hablar con la prensa sobre sus películas. En efecto, en conversación con Montevideo Portal, la adolescente recuerda que llegó al papel luego de presentarse a un casting. "Al director le gusta darle papeles a personas que no sean actores, para que todo sea más real", explica.
La joven protagonista destaca, como uno de los puntos fuertes de la película, la forma en que se narra el drama vivido por la familia. "Por un lado se muestra todo lo que pasa por la cabeza del niño mientras está perdido y por otro la búsqueda desesperada de la familia", adelanta.