El hecho ocurrió en la empresa constructora DVM, situada en la localidad de Vila Verde, en el norte de Portugal.
El viernes 16 de setiembre, el personal de la compañía preparó una sorpresa para su empleado más antiguo, el chofer José Pires, el día que trabajaba por última vez, antes de gozar de su jubilación.
El homenaje de colegas y jefes rápidamente se hizo viral en las redes sociales, donde abundan los elogios por la iniciativa. Desde la empresa aseguran que no esperaban tanta repercusión por la despedida de Pires, y que la viralización del hecho se notó también en la innumerable cantidad de personas que se postularon para cubrir la vacante de chofer, dejada por el flamante pensionista.
Tal como se aprecia en las imágenes, el veterano empelado fue saludado en medio de un verdadero asilo de aplausos formado por sus compañeros, quienes aplaudieron con emoción al paso del saliente funcionario. Ese mismo día, el video tuvo un alcance superior a tres millones de personas, según dijo Vânia Costa, directora de marketing y comunicación de la firma, en declaraciones al periódico local O Minho.
José Pires era el empleado más antiguo de una empresa con un grupo de trabajo “muy joven y era querido por todos”, aseguran desde la compañía. Oriundo de Vila Verde, ya había trabajado en otras empresas del, relativamente reciente, grupo empresarial.
“La gente ha reaccionado con mucha emoción, porque hay un sentimiento de pertenencia en los colaboradores que se refleja en este video”, subraya Costa.
A pesar de haber alcanzado la edad límite de jubilación, Pires era alguien “muy vigente”, y en su salida fue mimado por todos sus compañeros y directivos, que también están presentes en el homenaje.
“Es una persona amable, útil y servicial, que tiene el cariño de todos y, por eso, la gente se sumó muy rápido a la iniciativa”, detalló Costa, quien insistió en que no esperaban una reacción tan explosiva en redes sociales.
“Realmente explotó. Hay miles de comentarios y todos son positivos”, se congratuló la gerente.
El caso portugués recuerda a uno ocurrido en 2019 en Uruguay.
Ocurrió cuando el profesor Carlos Demasi se jubiló de su cargo docente en el Instituto de Profesores Artigas (IPA).
Tal como se aprecia en las imágenes, los pasillos de la institución se vieron desbordados de gente que quiso saludar al profesor en su último día de aulas.