Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Oro del Rhin

Hallan en Alemania tesoro que podría ser el de los Nibelungos

Hallazgo de un tesoro en Alemania hace especular con que podría tratarse del mencionado en el Cantar de los Nibelungos.

20.02.2014 10:58

Lectura: 3'

2014-02-20T10:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un cazatesoros aficionado provisto de un detector de metales, descubrió un tesoro de oro y plata en un bosque de Alemania que data de los tiempos de los romanos, lo que ha alimentado la especulación de que pueda ser el legendario tesoro de Andvari, mencionado en el texto medieval "Nibelungenlied", y que inspiró las óperas de Richard Wagner.

El tesoro encontrado en el estado occidental de Renania Palatinado, que podría tener un valor aproximado de un millón de euros, contiene piezas importantes, como cuencos de plata, broches y otras piezas de joyería de vestidos ceremoniales y pequeñas estatuas que adornaban una gran silla, según explicaron los arqueólogos de la región, informa el periódico madrileño ABC.

"En términos de cronología y geografía, el descubrimiento encaja con la época de la leyenda de los nibelungos", dijo Axel von Berg, el arqueólogo jefe de la región, citado por medios alemanes. "Pero no podemos decir si pertenece realmente al tesoro nibelungo", dijo, añadiendo que quien lo poseyó "vivió bien" y pudo haber sido un príncipe.

El tesoro, encontrado cerca de Ruelzheim, en el sur del estado, se encuentra ahora en el departamento cultural estatal de Mainz, pero las autoridades sospechan que en realidad no están en posesión de todo el tesoro.

La fiscalía local comenzó a investigar al hombre que lo descubrió, porque sospechan que puede haber vendido una parte, posiblemente a un comprador extranjero. "El lugar en el que fue encontrado estaba completamente destrozado por una actuación inadecuada", acusó en un comunicado el legista encargado del caso.

Al parecer, el tesoro fue enterrado apresuradamente por su propietario o ladrones alrededor del año 406-407 d.C., cuando el imperio romano se comenzaba a derrumbar en la zona a lo largo del Rin.
Según la leyenda, el tesoro habría sido originalmente propiedad de un enano llamado Andvari, y custodiado por un dragón que lo protegía celosamente, episodio que fue utilizado por J.R.R Tolkien en su libro El Hobbit.

En el Nibelungenlied, Sigfried, héroe de Neerlandia, logra hacerse con el tesoro tras matar en legítima defensa a los hijos del rey Nibelungo. Luego, el paladín enfrenta y ultima al dragón y luego se traba en recia lucha con el propio Andvari, conocedor de artes mágicas. Tras vencer a este último adversario, Sigfried se baña en la sangre del dragón, líquido que convierte su piel en una invulnerable armadura, similar a la obtenida por el baño de inmersión del griego Aquiles. Además, el guerrero se moja los labios con la sangre de la bestia, lo que le otorga el don de comprender el lenguaje de los pájaros.

Como si no tuviera suficiente con esto, también se apodera de una capa que hace invisible a quien se cubre con ella, y una poderosa espada llamada Balmung.
A lo largo del cantar, el tesoro pasa de mano en mano, causando siempre la desgracia de quien lo posee, hasta que finalmente Hagen, asesino de Sigfried, lo arroja al fondo del río Rhin.

Montevideo Portal