Los días 1 y 2 de octubre el país vivirá una fiesta cultural en homenaje a la actriz Concepción China Zorrilla (1922-2014), destacada en las artes escénicas en ambas orillas del Río de la Plata.
Así lo anunciaron durante una rueda de prensa el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; y el director y productor teatral, Mario Morgan, quien trabajó con la actriz en la Comedia Nacional y producciones independientes.
El ministro recordó que China Zorrilla consiguió algo que "muy pocas" figuras logran: vivir sendas "historias de amor" con el pueblo uruguayo y argentino.
Da Silveira afirmó que la artista, inolvidable intérprete de la película argentina Esperando la carroza, entre muchos otros trabajos, fue una figura popular "en el sentido más profundo", una celebridad que hizo reír a miles de personas con sus dotes arriba del escenario y también como directora teatral.
Asimismo, anunció que su cartera trabaja para que esta tradicional fiesta uruguaya del Día del Patrimonio cuente con personalidades argentinas que fueron cercanas a la artista, convirtiendo así a la fecha en "una fiesta de dos orillas", indicó EFE.
Por su parte, Rey manifestó que, además de la organización de los distintos homenajes que instituciones públicas y privadas y personas a título individual harán a la actriz en la vigésima octava celebración de este día, el Estado tiene interés en adquirir el archivo personal de China Zorrilla por su valor cultural.
Mario Morgan, amigo y colega de Zorrilla, recordó con "humor" a la cómica con el relato de anécdotas de cómo la artista lo apodó como el "enano" en su primer trabajo juntos o del periodo en el que vivieron en Nueva York y él sentía "envidia" de la capacidad de ella para hacerse amiga de todo el mundo.
"No importa si los cuentos de la vida son reales, sino cómo se cuentan", manifestó Morgan, al rememorar la forma en la que la China vivía su arte.
El Día del Patrimonio es una celebración creada en Uruguay en 1995 para recordar los valores culturales del país. Entre sus homenajeados en los 26 años anteriores se encuentran el pintor Joaquín Torres-García, creador del Universalismo Constructivo (2004); el tango (2013); o la cantante y compositora Amalia de la Vega (2019).
Con base en EFE