Es todo menos un unipersonal. Así lo anuncia su protagonista. Es la construcción de un monólogo que con humor evoca a las mujeres que la cambiaron, que nos configuran a todos.

Una obra dirigida por María Mendive donde Mauela da Silveira se desdobla en múltiples "Manolas": madre, niña, maestra, soltera, política... Todas distintas y cada una importante, con voz propia.

*

¿Cómo surgió el guion?

La idea para el monólogo surge a fines del año pasado. Estaba haciendo un trabajo sobre el linaje. Averiguando datos sobre algunas mujeres de mi vida que no conocí. Bisabuelas, tatarabuelas y supe que la abuela de mi madre, llamada Agustina Margarita, era una mujer a la que el humor le salvó la vida. Según me cuenta mi madre, ella minimizaba los dramas de la vida a través del humor. Yo me identifiqué mucho con ella y comencé a imaginar que tantas características de mi personalidad provienen de mis antepasadas. Así empezó todo. Comencé a escribir y se generó un río de mujeres que tomaron voz. Algunas son antepasadas, otras me pasan por arriba todos los días. Escribí y describí a muchas mujeres. Luego hicimos un trabajo de edición junto a María y así surgió Las Manolas.

¿Qué mujeres marcaron tu vida?

Mi madre Elena, mi abuela mamama, mi hermana Florencia, mi sobrina Milagros. Ellas son piezas claves de mi historia. Y por suerte muchas mujeres con las que comparto la vida y el trabajo. Un gran ‘mujererío' en el que me fío todos los días.

¿Es la primera vez que trabajás con María Mendive?

¡Si! Nos presentó Emilia Díaz, una amiga en común. Yo la admiraba y le tenía mucho cariño por los cuentos que Emi me hacía. Ella nos reunió y desde ese día no hemos dejado de trabajar. Cada ensayo ha sido maravilloso. Ella cree mucho en el proceso como la red. Esa red que te contiene para que saltes tranquila y llegues al estreno con la tranquilidad de haber trabajado y explorado varias posibilidades creativas. La admiro y celebro su llegada a mi vida. Es una directora integral. No sólo se ocupa de todos los aspectos de la escena, sino que también es muy contenedora y me acompaña fuera de ensayo. Estrenar un unipersonal es un momento intenso, ella lo entiende y por eso siempre está pendiente y atenta a cómo estoy. Una mujer generosa, talentosa, fuera de serie.

¿En qué momento de tu carrera te encuentra esta obra?

En un momento de búsqueda, de apertura y de formación. Es un año atípico y lo he disfrutado mucho. Pude hacerme amiga de la incertidumbre y disfrutar del camino sin actividades fijas. Me costó desacostumbrarme a la "supuesta estabilidad" ofrecida por mis trabajos en televisión. Pero desde hace un tiempo la estoy disfrutando. Todo puede suceder. Quiero disfrutar de todas las posibilidades y agradecer las peripecias de mi carrera porque son aprendizajes impagables.

¿Qué mensaje te gustaría que se lleve la gente? 

Trabajo, coraje, linaje, jarana. Todo se sana cuando conectamos con el amor desde el humor.

 

Las Manolas se estrena el 5 de agosto en el Teatro Movie. Entradas a la venta en boletería del teatro, por el 2900 3900 o a través de Movie.com.uy.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy