Guasones despliega su potencia musical en “El Huracán”, su nuevo simple de estudio. La canción se estrenó el miércoles 25 de agosto y es el primer corte de difusión de su próximo material discográfico que llegará en 2022.
“El Huracán” fue grabado entre diciembre de 2019 y marzo 2020 en los estudios Del Abasto Monsterland, por Álvaro Villagra, y Mirífico, por Facundo Lizondo. El mastering es de Álvaro Villagra. La producción artística es de Jimmy Rip, quien también grabó guitarras. Acompañaron a Guasones en la ejecución de “El Huracán”, Matías Sorokin en guitarra y Germán Wiedemeyer en teclados.
El grupo tocará el sábado 30 y el domingo 31 en la Sala del Museo a partir de las 21.00 horas. En diálogo con Montevideo Portal, el guitarrista de la banda, Maximiliano Timczyszyn, habló sobre el nuevo disco, la vuelta a los escenarios y el regreso de Guasones a Uruguay.
Montevideo Portal: ¿Cómo fue el proceso de terminar un disco y no poder presentarlo al público debido a la pandemia del coronavirus?
Maximiliano Timczyszyn: El disco lo teníamos completamente grabado y estábamos entrando a mezclarlo cuando empezó la pandemia. Consideramos que la música que hacemos va muy acompañada de lo que pasa con el público y los shows. Es muy difícil separar lo que hace Guasones solamente con los discos, por lo que decidimos ponerle freno a lo que veníamos haciendo y después de más de un año y medio volvimos a tocar un poquito. Fue una alegría inmensa para nosotros volver a tocar, ya que fue una pesadilla todo esto. Nuestro trabajo básicamente es tocar en vivo y hacer lo nuestro. Por eso decidimos frenar; al no poder desarrollar el trabajo que hacemos fue rara la sensación de sacar un disco y que quede la obra sin poder presentarla. Era rarísimo, por lo que fue parte del por qué estuvimos frenados tanto tiempo.
MP: ¿Qué puede esperar el público de este disco?
MT: Este disco lo grabamos con Jimmy Rip, con quien habíamos grabado otro disco, y con él hemos encontrado un gran momento de la banda en vivo. Hemos podido disfrutar de la grabación, que no es poco. Nos deja siempre muy conformes laburar con él y hacer discos que son de la banda en vivo. Todo lo que grabamos no tiene más que dos o tres tomas, la mayoría de lo que se escucha es lo que se va a escuchar después en la grabación. Eso nos pone muy contentos porque es lo que siempre intentamos poder mostrar. Con los años de experiencia y estudio recién ahora nos podemos dar el gusto de hacer un disco así y sentirnos conformes. Antes por ahí lo intentábamos, pero la banda siempre tenía alguna otra cosa para mejorar. Ahora sentimos que se puede ver el fiel reflejo de lo que es la banda dentro de un estudio de grabación, que no es el ámbito más natural para nosotros. Nos sentimos en nuestro ámbito tocando en vivo, más que nada.
MP: Hablábamos de la importancia de tocar en vivo. ¿Cómo vivió el grupo tantos meses de aislamiento y no poder hacer ensayos ni recitales?
MT: Fue complicado, raro, algo impensado para nosotros. La banda tiene muchísimos años, hace mucho tocamos juntos. Fue algo que ni en la peor de las pesadillas hubiéramos pensado. Se fue desarrollando, a mitad de pandemia. El verano pasado estuvimos juntándonos algo para hacer material nuevo. Ni siquiera pensando en el disco. Estuvimos unos cuantos meses tocando juntos de vuelta, ensayando y haciendo canciones nuevas, pero todavía no hay nada grabado de eso. Hay un montón de material de la época pandémica guardado. Cuando apareció la segunda ola de coronavirus estuvimos un montón de meses sin juntarnos, y cuando hubo un horizonte con el tema de las vacunas tuvimos la alegría de poder juntarnos de nuevo y pensar en rearmar el proyecto de la banda, que es nuestro proyecto de vida y había estado trunco con la pandemia.
MP: ¿Cuáles fueron las sensaciones en la vuelta a los escenarios?
MT: Fue muy fuerte y emocionante volver a tocar después de tanto tiempo. Nos encontramos con que no solamente la emoción era nuestra, la gente estaban en el mismo rollo que nosotros. El primer show que hicimos fue en Rosario y hubo una movida de mucha gente viajando que nos sorprendió muchísimo. Era algo que antes sucedía, pero después de la pandemia uno no sabía qué esperar. Ojalá en Uruguay pase lo mismo, estamos muy ansiosos y contentos de volver a tocar. Cada show lo estamos disfrutando como si fuera el último.
MP: ¿Qué significa para Guasones volver a tocar en Uruguay?
MT: Fuimos muchas veces a tocar a Uruguay, siempre fueron shows muy diferentes. En los últimos años logramos consolidar un público que le gusta lo que hacemos. Es un show esperado, nunca fuimos una banda de salir mucho del país, Uruguay siempre fue lo primero que hicimos y siempre disfrutamos mucho. Los primeros shows los hicimos con Hereford, una banda amiga, con quienes tocamos muchísimos años. Tenemos una ansiedad bárbara por volver a tocar, los primeros shows que hicimos en pandemia fueron muy emocionantes. Creo que no serán distintos esos shows que vamos a hacer en Uruguay, después de tanto tiempo.