Mª Ximena Borrazás tiene 28 años. Vinculada al mundo del marketing y con el sueño de un día sacar fotos para National Geographic, hizo un par de cursos de fotografía en Montevideo y se animó a dar el paso de irse a vivir a Barcelona para perseguir su sueño.
En mayo de 2019 se instaló en la ciudad condal para seguir formándose y descubrió un mundo que no sabía cuánto le apasionaba.
"En este curso teníamos que hacer mucho trabajo de calle y me di cuenta que me apasiona. Me interesa mucho comunicar cosas sociales, y siempre estuve vinculada a eso. De casualidad, me crucé a una persona que estaba en situación de calle, le propuse sacar una foto y poco a poco me fui involucrando más en el tema", cuenta desde Barcelona Borrazás; "Barcelona tiene una diversidad cultural que pocas ciudades te pueden ofrecer".
Nombrar el proyecto como "fantasmas del Gótico" fue una idea de una de sus retratadas. Borrazás toma su cámara y recorre las calles del barrio Gótico buscando las historias de las personas que nadie ve, pero están ahí.
Por esas casualidades, como dice ella, conoció en la calle a un fotógrafo que la presentó en el Periódico de Cataluña, medio que le dedicó dos páginas enteras a sus "fantasmas".
"Siempre que hay un tema social importante estoy ahí para sacar fotos. Creo que hay mucha información en las redes y es muy importante el contenido bien contrastado. A través de la fotografía puedo apoyar esto", cierra Borrazás.