Cuando hablamos de Playa Pascual, en el departamento de San José, se nos viene a la cabeza la tranquilidad del lugar y sus playas. Pero, a nivel de la motonáutica, es considerada como una de las fechas más complicadas de la grilla del campeonato nacional, ya que año a año recibe a esta competencia con condiciones extremas.

En esta ocasión, las condiciones climáticas no permitieron realizar las mangas previstas para la jornada del sábado y por eso se dispuso de una jornada de domingo dinámica en que se definían varias de las categorías de esta última fecha.

El viento arrachado del oeste trajo un mar muy picado que dificultó en las zonas más profundas del circuito y complicó enormemente la tarea de los pilotos. Esto llevó a un manejo muy técnico y de poca velocidad ya que las maquinas se mantenían por largos periodos con los motores fuera del agua, lo que implica condiciones exigentes. Así se presentaron un sin fin de complicaciones que a lo largo de la jornada se reflejaron en abandonos y roturas de máquinas.

Un gran marco de público se acercó a la costa para disfrutar de la velocidad y la adrenalina junto a una excelente organización local que apoyó con una feria artesanal. De este modo, se brindaron servicios a quienes se acercaban a disfrutar del espectáculo.

Los mejores pilotos uruguayos, junto a otros de la región, fueron parte de esta jornada que ponía cierre al campeonato nacional, pero además era una de las fechas ranqueables para el Campeonato Sudamericano de Motonáutica que finaliza en abril de 2025.

En las definiciones del campeonato de motos de agua, en la categoría Turbo Open se consagró el chileno Emilio Pino. En tanto, en Turbo Pro el campeón nacional fue Victor Gisolfo, quien tuvo un destacado año de participaciones locales e internacionales, entre ellas en el Dakar de los Mares en Grecia.

Por su parte, en Sudam 250, Marcelo Certaro se alzó con el primer puesto, y en Vintage ganó Joselo Rodríguez.

En Jet Sky Senior, Martin Espineli de Argentina se hizo con la categoría, al tiempo que el piloto Stefano Pucciareli de Uruguay se coronó campeón en Jet Sky Limitado.

Los amantes de los deportes de mar podrán disfrutar el próximo 12 de enero, en Solanas (Punta del Este), de lo que será el ya clásico Gran Premio Open del Verano y de los Campeonatos Triple Corona y Summer Cup que se estarán desarrollando en Paysandú.