Por Germán Boiso
BoisoGerman
Repasamos lo mejor que dejó un nuevo fin de semana de carreras en el hipódromo Nacional de Maroñas.
El sábado Simple y Genial se quedó con el clásico Suprema Corte de Justicia (L). La yegua era favorita entre tres participantes y lo ratificó al ganar, tuvo que correr mucho para derrotar a Que Felicidad por ¾ cuerpos. Found Paulina cerró el marcador a varios cuerpos. 1.31.62 marcó para el kilómetro y medio sobre arena. La defensora del Stud Estrella Del Sur contó con una buena conducción de Caros Alex Vigil, quien así ganó su primer clásico de la temporada. Para la entrenada por Ivo Pereira y presentada por Jorge Avelino Piriz esta fue su séptima victoria y la primera a nivel clásico. En 11 carreras nunca se cayó del segundo puesto. Un nuevo paso adelante en la buena campaña de la hija de First American.
El domingo el primer clásico fue el Alfredo de Castro Pérez, un listado sobre la milla en arena en donde Almoradi volvió a ganar. El pingo que defiende las sedas del stud Crespi fue favorito en pizarras y se llevó el triunfo al cabo de 1.35.28. Derrotó por una cabeza a Aero Trem quien remató con mucha fuerza y por medio cuerpo al puntero Folk Honour que hizo gran carrera. Al Mare y Homeu completaron marcador. De esta forma caballos del entrenador Antonio Cintra ocupo todas las chapas con excepción del tercer puesto.
Almoradi contó con la siempre acertada conducción de Julio César Méndez, el experimentado jinete sufrió en la siguiente carrera un golpe en gateras que lo obligó a perderse el resto de la reunión, si bien no pasó a mayores debió ser tratado por un golpe en una de sus piernas y por la pérdida de una pieza dental.
Almoradi ganó por 14ta vez, 13 de ellas en Maroñas. Este fue su sexto clásico y el tercero en forma consecutiva. A los 6 años pasa su mejor momento y su futuro podría estar en Dubai, su entrenador tiene en planes que uno de los dos milleros viaje a Dubai junto a Ajuste Fiscal pero aún no hay decisión tomada sobre si será Almoradi o Aero Trem.
El tercer clásico del fin de semana y el segundo del domingo fue Carlos Reyles. La tradicional prueba para potrillos sobre 2300 metros que desde hace dos años se corre en césped. Ganó en buena forma Intocable Z tras dominar al puntero Capita y contener a Happy Day que volaba en el final, estos dos fueron segundo y tercero a un cuerpo del ganador al tiempo que el favorito en las apuestas Garmisch fue cuarto.
Intocable Z contó con la conducción de Federico Fabián Piriz, jockey que ganó el único clásico de los importantes para potrillos que le faltaba. Lo entrena Jorge Firpo quien nos comentaba que este es un potrillo del que tiene gran concepto y el que con el paso del tiempo ha ido encontrando forma y rendimiento. El stud La Fe está acostumbrado a pelear por cosas grandes y seguramente este hijo de Midas Touch ocupe una gatera en el Gran Premio Nacional. Intocable Z defiende las sedas del stud La Fe quién además es su criador.
Fueron solo 18 carreras en Maroñas y entre los jockeys nadie ganó más de dos, lo que dieron doblete fueron Héctor Fabián Lazo, Javier Emanuel Pérez y los ya nombrados Federico Fabián Piriz y Julio César Méndez. Las dos ganadas por Lazo le permitieron escalar un puesto más en el ranking histórico desde la reapertura de Maroñas. El Carmense pasó a Eber Egui y se convirtió en el octavo mas ganador con 574 triunfos. Sigue sacando ventajas en busca de su tercera estadística consecutiva.
Por Germán Boiso
BoisoGerman
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]