El Festival del Olimar “Maestro Rubén Lena” homenajeó anoche con el galardón de la Guitarra Olimareña a Marina Ramos Díaz, hermana de Dionisio Díaz, conocido popularmente como El héroe del arroyo de Oro.

La gesta de Dionisio ocurrió en mayo de 1929 en una zona rural del departamento de Treinta y Tres, y con el paso del tiempo se transformó en una leyenda de heroísmo que inspiró a generaciones.

La tragedia ocurrió en el modesto establecimiento rural que la familia Díaz explotaba en las afueras del pequeño poblado de Arroyo del Oro, conocido hoy como Mendizábal.

La historia oficial del hecho refiere que el abuelo de Dionisio enloqueció en medio de la noche y atacó a cuchilladas a toda la familia, causando una verdadera masacre.

Herido de dos puñaladas, Dionisio esperó escondido a que amaneciera. Luego tomó en brazos a su hermanita y caminó cinco kilómetros hasta el pueblo, donde la dejó a salvo en una casa.

Luego partió hacia el destacamento policial, donde un médico local que ordenó su internación inmediata en el hospital departamental de Treinta y Tres. Sin embargo, el traslado se efectuó recién al otro día, cuando un vecino de la cercana localidad de Vergara arribó al lugar con su automóvil.

Infortunadamente, Dionisio falleció durante el viaje a causa de las heridas sufridas.

En el año 2009, el periodista y escritor Matías Castro publicó el libro Las dos muertes de Dionisio Díaz. En dicha obra, el autor cuestiona varios elementos dados por sentados en la narrativa oficial, y plantea incluso la posibilidad de que el abuelo del niño no fuera el culpable del múltiple crimen.

Homenaje

Mario Silvera, Intendente de Treinta y Tres, subió al escenario para convocar a la nonagenaria homenajeada, a quien calificó como “una persona magnifica y de corazón enorme”, quien “estuvo toda una vida trabajando en la Salud, con un corazón enorme e infinita bondad”.

Para el jerarca olimareño, el galardón otorgado anoche “es una acto de justicia obligatoria”, y recordó que se otorga a personas que “modelan nuestra identidad y nuestra cultura”.

En ese sentido, recordó que Marina “recorrió el departamento, el país, y llegó incluso fuera del país” para transmitir su historia y así “mantener encendida la llama heroica de la hazaña de su hermanito”.