El comediante argentino Federico Simonetti se presentará este sábado en Montevideo con un resumen de algunos de sus últimos monólogos, caracterizados por el humor sobre la política.

En conversación con Montevideo Portal, Simonetti señaló que a su humor lo definen los temas políticos "mezclados con observaciones de la vida de una persona que acaba de cumplir 40 años".

"No está tan anclado a la coyuntura. Hay un montón de cosas que hacen a la vida cotidiana que tienen que ver con la política, el aborto, la relación con las drogas, la relación con la iglesia, que son políticas en sí pero que a su vez no son específicamente ni partidarias ni nacionales. No voy a hacer un show sobre cosas que suceden en Argentina", apuntó.

"Me parece que en algún punto todos nos sentimos condicionados en la vida cotidiana por la política. Sobre todo para las personas que se preocupan por estos temas, que se angustian con los problemas de los países, con a dónde va el mundo, con Bolsonaro o ese tipo de cosas, les sucede que necesitan un humor político para canalizar esa cosa chota que te deja la realidad", expresó Simonetti.

El argentino aseguró que el humor "surge de cosas que no son buenas" y que es ese mismo humor el que ayuda a soportarlas.

"¿Por qué surgen tantos chistes de los velatorios? Porque la gente se enfrenta a una situación inexorable como la muerte y la única forma de recuperarte o ponerte en una forma mejor es riéndote de eso. El humor nos empodera", explicó.

En ese sentido, consideró que el público argentino y el uruguayo son iguales: "Cuando pasa algo malo en la vida, si vos te reís de eso es mucho más probable que lo superes. Es más difícil superar las cosas cuando no se hablan y el humor es una excelente forma de hablar de los problemas".

De esta forma, el comediante se refirió al contexto regional y el efecto que causa en su humor. "Está estudiado que cuando hay épocas de crisis sociales en general surgen dos cosas: los programas de periodismo de investigación y los programas de humor político. Son características de las crisis. Con las crisis empiezan los cuestionamientos y una forma de cuestionar es el humor", señaló.

Simonetti, que ya se presentó en Montevideo en reiteradas ocasiones, volverá a hacerlo este sábado a las 21:00 horas en la sala Undermovie del Montevideo Shopping.