El sector de la cultura ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Y dentro de él, el teatro independiente se vio especialmente comprometido.
A través de un comunicado, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes emitió un comunicado y un video donde se detalla la situación de este arte.
"Nuestras instituciones culturales están en riesgo de muerte, sin público, sin actividad y sin saber por cuánto tiempo", resalta la pieza difundida.
La federación, integrada por 27 de grupos de teatro independiente que funcionan como sociedades civiles sin fines de lucro reúne a más de 600 artistas, y representa alrededor del 60% de las salas teatrales de Montevideo.
"Es por esto que pedimos a las autoridades nacionales la implementación urgente de apoyo para el teatro independiente uruguayo. Solicitamos la inmediata entrega de los fondos de Subsidio contenidos en la Ley Presupuestal 19355, cuya retención por parte del MEC resulta incomprensible", agrega el comunicado.
Además, la federación solicita que se agilice la puesta en marcha y financiación de la Ley Nacional de Teatro Independiente (nº 19821) votada por unanimidad en el Parlamento en 2019. Esta ley "declara al teatro independiente como patrimonio, reconociendo su necesidad de ser protegido y asistido".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]