Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

En su tinta

Falso calamar gigante no es “culpa” de Fukushima

El calamar de 40 metros “creado” por Fukushima: un ejemplo de cómo las noticias falsas o humorísticas extienden sus tentáculos a las páginas de la prensa de todo el mundo.

13.01.2014 11:49

Lectura: 2'

2014-01-13T11:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Algunas historias son demasiado perfectas para ser reales, y otras son demasiado buenas como para dejarlas pasar aunque sean falsas. Esto es lo que parece que está pasando con la ola d falsos monstruos mutantes que Fukushima estaría produciendo. Ninguno es real, pero en internet se están convirtiendo en un éxito rotundo. Y a este paso, nos dirigimos hacia una situación de pánico.

El último de esta serie de "fakes" es el caso del descomunal calamar, cuyas dimensiones harían parecer enano al monstruo de la novel 20.000 leguas de viaje submarino. En la foto difundida en las redes, se ve a la prodigiosa criatura varada en una playa, supuestamente situada en la costa de California. Un enorme ejemplar de casi 49 metros de longitud (160 pies en la noticia original, que son exactamente 48,77 metros). El equivalente a Godzilla en cefalópodo.

Ya en el post original, que apareció en el sitio de humor Lightly Braised Turnip, se podían leer algunos comentarios apocalípticos. Muchos en la línea de cómo la radiación de la central nuclear japonesa estaba mutando a toda la fauna marina, y cómo nos afectaría a nosotros y al planeta. Esta reacción del público se multiplicó cuando más de un sitio noticioso recogió la "noticia".

El monstruo en cuestión es fruto de un fotomontaje con un calamar gigante encontrado en España -de aproximadamente diez metros- al que pusieron sobre el fondo de una playa chilena en la que había varado una ballena. Para completar la "noticia", "citaban" a expertos que ni siquiera existen, recuerda Grind TV.

Y si bien la radiación nuclear aparece asociada a este tipo de noticias falsas, también actúa en sentido inverso y "contamina" las noticias reales.

Así ocurrió días atrás, cuando circuló una noticia sobre unas ballenas siamesas que aparecieron varadas en México. En este caso la noticia era auténtica, pero el curioso hecho -poco frecuente pero absolutamente natural- fue achacado también a la radiactividad, fenómeno que en este caso no venía a cuento.

Montevideo Portal