A los 68 años falleció el poeta, periodista, docente y publicista Atilio Pérez Da Cunha, conocido en nuestro país por el apodo Macunaíma. La noticia fue reportada por el periodista Aldo Silva esta mañana en Informativo Sarandí, divulgada por Jaime Clara y confirmada a Montevideo Portal por allegados al poeta.
Hasta los últimos días, Macunaíma siguió saliendo al aire desde su casa en el programa Otro rollo, que conducía en Emisora del Sur. Macunaíma luchaba desde hace un tiempo contra un cáncer.
El seudónimo Macunaíma se lo dio su abuela brasileña por el personaje de la novela de Mario de Andrade, que era "un héroe sin ningún carácter", siendo un niño "mentiroso y travieso", según narró en una entrevista que hizo a Macunaíma para Montevideo Portal el periodista Gerardo Tagliaferro.
Segun Tagliaferro fue "un comunista raro", que fumaba marihuana cuando la "hierba" no era otra cosa que "una de las tantas trampas con las que el imperio trataba de distraer a los jóvenes, y dejó de serlo cuando casi todos creyeron que por ahí algo no cerraba".
Fue un hombre muy querido en los distintos ámbitos en los que trabajó, con destaque en el mundo de la publicidad, el arte y la comunicación.
En prensa, trabajó en varios diarios, entre ellos, El Popular, La Hora, Cinco Días, además de publicaciones como El Dedo o Guambia.
Entre los varios libros que publicó (principalmente poesía), se destacan Los caballos perdidos, Fantasmas en la máquina y Derrumbado, nocturno y desván.
También colaboró en varias obras con músicos del país como Leo Masliah, Eduardo Darnauchans o Yabor.